IMPULSO/ Agencia SUN
México
En México crece el número de hogares integrados por una sola persona, lo que en opinión de algunos expertos puede perfilar un deterioro en el tejido social.
De los 32.9 millones de hogares registrados por el Inegi en 2016, los unipersonales aumentaron 10.2%, al llegar a 3 millones 355 mil 800. De ellos, 16.9% son encabezados por mujeres y 7.6% por hombres.
El fenómeno de personas que viven solas se registra más entre los adolescentes, la gente que atraviesa por las crisis de los 20 o los 30 años, y el sector de la tercera edad, afirma la sicóloga Montserrat Oscos.
“Todos nos sentimos solos y esa situación puede llevar a patologías como la depresión”, alerta.
A diferencia de naciones como Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, país este último donde en enero se creó el Ministerio de la Soledad, en México este fenómeno aún no es considerado un problema social porque persiste una idea fuerte de la familia, dice Sonia Rangel, doctora en Filosofía.
Áurea Delgado, quien tiene 72 años y 27 de vivir sin compañía, dice que disfruta esa condición: “Viajo, me divierto con mis amigas (…). Sola nací y sola voy a morir”.