IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La comisión de delitos a bordo de motocicletas o motonetas en la Ciudad de México no tiene freno.
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la capital revelan que diariamente se cometen 3.5 ilícitos con el uso de estas unidades, principalmente homicidios, robos y lesiones.
La subprocuradora de Averiguaciones Previas desconcentradas de la procuraduría local, Margarita Vázquez Sánchez, refiere que en lo que va de la presente administración se han iniciado 350 carpetas de investigación en las que se utilizó un vehículo de este tipo.
La funcionaria asegura que 60% de los casos investigados por la dependencia ocurrieron en la alcaldía Iztapalapa, demarcación que ocupa el primer lugar en incidencia de delitos con motos involucradas.
“Este delito es común porque a los delincuentes les resulta más fácil escapar en una moto o motoneta. Por este motivo ha repuntado (el ilícito) y hemos notado cómo entre varios sujetos roban a transeúntes, conductores o cuentahabientes”, comenta la subprocuradora.
Sin embargo, las cifras que se han dado al respecto podrían ser mucho mayores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública del Inegi, que revela que apenas se denuncian seis de cada 100 robos en la vía pública.
Una víctima es Alejandro Moscú, a quien en un par de ocasiones lo asaltaron motociclistas. En la primera acudió al Ministerio Público debido a que lo golpearon, pero en la otra simplemente dio por perdidas sus pertenencias.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Christian von Roehrich y Héctor Barrera aseguran que la comisión de estos delitos va al alza, pues de acuerdo con sus cifras los robos a peatones por individuos en motos crecieron 15% de enero a agosto de 2018.