IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
- Uno de cada tres robos de vehículo a nivel nacional sucede en la entidad mexiquense.
El Estado de México es la entidad con el mayor número de autos robados que cuentan con pólizas de seguros a nivel nacional, dijo Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien destacó que la tendencia de robo aumentó drásticamente del 2015 al 2017, creció un 33%, siendo Ecatepec el municipio con más incidencias.
En ese sentido, el integrante de la AMIS destacó que, al año, se roban en la entidad mexiquense aproximadamente 25 mil vehículos asegurados, tomando en cuenta que no hay cifras estimadas de aquellos que no estaban asegurados. También dijo que a nivel nacional se roban 87 mil vehículos, ello significa que uno de cada tres robos de vehículo sucede en el Estado de México.
“Uno de cada tres vehículos que se roban a nivel nacional fue robado en la entidad, esto a pesar de que la cercanía con la Ciudad de México es obvia; en total, entre el Estado de México y la capital mexicana, se robaron treinta y cinco mil vehículos, una cifra significativa porque en la capital de la República sólo se robaron diez mil”, subrayó.
También indicó que, de los 25 mil vehículos robados, únicamente se recuperaron poco más de siete mil este 2017, un 29%. Refirió además que el robo en vehículos asegurados descendió en el último año.
“Del 2013 al 2014, traíamos un índice de recuperación de 39% en automóviles, y pues, hoy, el índice de recuperación es del 29%, eso significa que el índice de recuperación descendió un diez por ciento en este año y el robo de los autos aumentó”, subrayó.
“Únicamente el 18% de los vehículos en el Estado cuenta con algún tipo de seguro o póliza de seguridad patrimonial, no existe la disposición o la posibilidad económica de asegurar los autos”. Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la AMIS.