IMPULSO/ Edición Web
Puerto Vallarta, Jal.
Al primer semestre del presente año, el índice de morosidad de las sociedades financieras populares (Sofipos) presentó un incremento de 1.9 puntos base en comparación con el mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 10.8%, razón por la cual empieza a llamar la atención de las autoridades sobre el origen de este comportamiento en la cartera vencida.
Durante la tercera convención nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), la directora de supervisión de Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ariadna Ortiz, dijo que, si bien se trata de un crecimiento que empieza a rebasar los promedios del sector, aún no representa un riesgo sistémico.
Sin embargo, las empresas que otorgan financiamiento deben comenzar a cuidar la originación del crédito, consideró Ortiz.
La funcionaria destacó que debido a la importancia de las Sofipos en el sector de crédito no atendido por los bancos el reto para este tipo de financieras es lograr la rentabilidad en el negocio.
De acuerdo con la CNBV, al primer trimestre del año las Sofipos tuvieron un crecimiento anual en su cartera de crédito de 19.4%, con un saldo total de 22 mil 596 millones de pesos.
En la actualidad, este tipo de financieras atienden a más de 3 millones 600 mil clientes en todo el territorio nacional.
Sobre el tema, el director general de asuntos financieros del Banco de México (Banxico), Alan Elizondo, expuso que los clientes en el sector de menores ingresos son los que presentan un mayor nivel de endeudamiento, con un promedio de 40 días de atraso en el pago de sus créditos.
En comparación con otros sectores, los clientes de las Sofipos con alto grado de endeudamiento tienen menos días de atraso en sus pagos, ya que en promedio en otros segmentos de crédito se va hasta 58 días.
Elizondo destacó el papel de las Sofipos como intermediarios que ofrecen financiamiento en la República Mexicana, y recomendó que tomen el reto del crecimiento del sector fintech como una alternativa para poder llegar a más clientes.
De lo contrario, los emprendedores del sector financiero tecnológico tomarán el mercado que las Sofipos no atenderán por no comprender el cambio en las tendencias del sector.
Sobre el tema, Guillermo Colín, presidente de la Amsofipo, dijo que el sector no teme a la competencia del sector fintech; sin embargo, consideró que se deben tener reglas en el negocio del mismo impacto para todos los jugadores.
“No queremos piratas en el mercado”, dijo.