IMPULSO/ Alonso Pérez
Toluca
El crecimiento de la mancha urbana registrado en el territorio municipal está provocando que cientos de calles de colonias y comunidades ubicadas principalmente en la periferia de la capital del Estado de México se conviertan en vías sin pavimentar.
En el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Toluca 2016-2018, al que IMPULSO tuvo acceso, se reconoce que las zonas rurales se urbanizan, situación que está generando una demanda extraordinaria de servicios públicos, misma que debe cubrir no sólo el Ayuntamiento, también el Gobierno del Estado de México debe participar en servicios como agua potable, electrificación (al interior de hogares y luminarias en la vía pública), drenaje, servicios de salud y educativos, accesos y vías de comunicación, entre otros.
“El Municipio de Toluca tiene una superficie de 22 mil 351.5 kilómetros cuadrados, que representan el 1.1 por ciento del territorio nacional; cuenta con población urbana, al igual que con población rural, la cual, en los últimos años, ha crecido desordenadamente por medio de asentamientos irregulares, lo que dificulta la accesibilidad a los servicios básicos”, se reconoce en el Plan.
Con base en información emitida por la Dirección de Estadística del IGECEM (y datos de INEGI), el territorio toluqueño cuenta en su uso de suelo con un 37 por ciento de zona urbana, 37 por ciento de zona agrícola, 14 por ciento es bosque, 9.22 por ciento es pastizal y sólo 1.1 por ciento del territorio no tiene vegetación.
En materia de urbanismo, el documento detalla, entre otros análisis, que la conurbación o integración física del área urbana central con los pueblos rurales que la circundan genera un fenómeno de absorción “cuyo resultado ha sido la integración de formas urbanas, en algunos casos, sin estructuración”.
A dicha problemática se añade la denominada urbanización hormiga, dispersa, la cual se ha estado verificando principalmente en las periferias de diversas localidades del territorio municipal, lo que se advierte en el documento en el que se realiza el diagnóstico y se proponen estrategias a seguir.
“En cada predio o parcela, se construyen viviendas con muy alta dispersión y, en general, de manera irregular. Se estima una muy baja densidad, de entre 10 a 14 viviendas por hectárea. En Toluca, se encuentran en la zona norte, aunque también existen asentamientos en la zona sur, colindando con el Municipio de Zinacantepec”, detalla el documento realizado por las autoridades de la ciudad.
Al respecto, destacan datos duros de 2015 de la ciudad de Toluca, los cuales precisan que existen 220 mil 186 predios, 979 de los cuales corresponden a propiedad pública, mientras que 219 mil 207 son propiedad privada (215,482 urbanos y 3,725 rurales).
Cabe señalar que, durante la campaña del alcalde Fernando Zamora Morales, quien buscó la reelección (que no consiguió), prometió que, de seguir en la silla de la Presidencia Municipal, se comprometía durante los próximos tres años a pavimentar tres mil calles.
*Destacan datos duros de 2015 de la ciudad de Toluca, los cuales precisan que existen 220 mil 186 predios, de éstos, 979 corresponden a propiedad pública, mientras que 219 mil 207 son propiedad privada (215,482 urbanos y 3,725 rurales).
: En materia de urbanismo, el documento detalla, entre otros análisis, que la conurbación o integración física del área urbana central con los pueblos rurales que la circundan provoca un fenómeno de absorción “cuyo resultado ha sido la integración de formas urbanas, en algunos casos, sin estructuración”.