Diciembre 18, 2017
Clima
14°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 18.67
Venta 19.44
Euro
Compra 21.97
Venta 22.87

Crece consumo 0.8% a pesar de los sismos

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A pesar de los sismos registrados en septiembre, el consumo privado en el mercado interno creció para ubicarse en el nivel más alto del que se tenga registro, calculado a partir del nuevo año base 2013, informó el Inegi.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.8% frente a agosto, según cifras ajustadas por estacionalidad, superando las expectativas de los especialistas, mismo que esperaban que no tuviera cambio.
Con este incremento, el índice se ubica en 115.4 puntos, su nivel más alto desde 1993, cuando inició la serie de este indicador.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importado se elevó 2.3% respecto a agosto, luego de que en los dos meses previos había reportado retrocesos. Este repunte en la demanda de productos de origen externo se debió en parte a la menor depreciación que ha registrado el peso frente al dólar en los últimos meses.

Los bienes y servicios de origen nacional presentaron un alza de 0.7% en el lapso de referencia. Además, el consumo de bienes reportó un alza mensual de 1.6%, mientras la demanda de servicios registró una baja de 0.1%.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado interior mostró un aumento de 3.4% en septiembre. Este crecimiento anual se vio favorecido por los gastos en bienes de origen importado que reportaron un avance anual de 6.6%.

Por bienes y servicios nacionales, estos se incrementaron 3.2% con relación a septiembre de 2016. Los gastos en servicios fueron mayores en 3.4%, en tanto que la demanda de bienes ascendió 2.9%.

A pesar del efecto de los desastres naturales, el consumo privado continúa resistiendo una desaceleración, como lo sugiere el menor dinamismo de algunos de sus determinantes, como los salarios reales, las remesas y el crédito al consumo, en un contexto también de alta tasa de inflación, comentó Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

El consumo privado en el mercado local es el factor principal de la demanda que impulsa el crecimiento económico. Dicho indicador creció a tasa anual de 3.2% en el tercer trimestre de 2017 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, frente al crecimiento del PIB de 1.5% anual en ese trimestre.

El resultado actual de consumo privado contrastó con la caída de 2.6% anual en la inversión en septiembre. Sin embargo, se espera que el consumo baje en los próximos meses, dijo el experto.
2.3% AUMENTÓ el consumo de bienes de origen importado, respecto de agosto, lo cual se atribuye a la menor depreciación del peso.

Etiquetas: