IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud de Estado de México, advirtió que han identificado en la entidad una disminución de edad en el consumo de alcohol y drogas entre menores, siendo los 16 años como la edad más frecuente para ingerir este tipo sustancias.
De acuerdo al funcionario, según el último estudio de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, las mujeres jóvenes son el sector más preocupante, pues el alcoholismo entre ellas se ha incrementado hasta en un 12 por ciento, lo cual ya encendió focos de alerta.
Explicó que, en el caso de las niñas, así consideradas por su edad, el consumir alcohol irresponsablemente sólo las expone a escenarios de riesgo.
Señala que si bien no han encontrado la aparición de alguna adicción a esta corta edad, el consumo frecuente las expone, aunque asegura que la aparición de la mariguana es menor, sin embargo, hay que tener cuidado con la llegada y uso de drogas como crack, solventes e inhalables.
En este sentido, reconoció que el éxito de las campañas preventivas ha sido mínimo y deben incidir con mayor fuerza para que, en el caso del alcohol, los menores de edad no tengan acceso a él.
“La ley está ahí y lo que hace falta es mayor vigilancia, eso es cierto, hay un déficit en cuanto a vigilancia en este tema, pero me parece que, en cuanto podamos incrementar el número de inspectores de la COPRISEM, se logrará disminuirlo, pero la ley ya está ahí, no hay que modificar ni agregarle nada”, concluyó O’Shea Cuevas
En breve, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones pondrá en marcha un nuevo programa para incidir en la parte preventiva, además del desarrollo de políticas públicas enfocadas en mujeres jóvenes, principalmente las que estudian la preparatoria.