Septiembre 22, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Crearán Comisión de Justicia para Pueblos Yaquis

AMLO se compromete a que a través de dicho órgano se restituirán tierras, desviar el gasoducto Guaymas-El Oro y llevar servicios básicos.

Agencia SUN/CDMX

Como lo había prometido, este jueves por la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, la cual encabezará y será el medio por el cual se comprometió a restituirles tierras, desviar el gasoducto Guaymas-El Oro y llevar servicios básicos.

Acompañado por integrantes de su gabinete como Román Meyer, titular de Sedatu; María Luisa Albores, de Bienestar; Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua; Rabindranabth Salazar, subsecretario de Segob; y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, el titular del Ejecutivo federal sostuvo un diálogo con gobernadores de los ocho pueblos tradicionales, en donde garantizó que se atenderán las demandas históricas de este pueblo.

“Ahora queremos hacer justicia y por eso estoy aquí, con los integrantes del gabinete, los que tienen que ver con la cuestión agraria, los que tienen que ver con el agua, los que tienen que ver con el bienestar, los que tienen que ver con la defensa de los pueblos indígenas e invité al nieto de Lázaro Cárdenas (Lázaro Cárdenas Batel)”.

“Pero no queremos que quede sólo en palabras o papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades, esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios. Yo voy a presidir la Comisión para Justicia de los Pueblos Yaquis y mi suplente será Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”.

Bajo un intenso sol, el mandatario se comprometió a que se hará un replanteamiento de toda la tierra comprendida en la resolución hecha por el general Lázaro Cárdenas, se restituirán, e incluso, señaló, se indemnizará.

López Obrador se comprometió a solucionar el problema del agua y de servicios básicos como drenaje, salud, servicios educativos, mejoramiento urbano, vivienda y espacios urbanos.

Respecto al gasoducto Guaymas-El Oro, acusó que en sexenios pasados hacían negocios los funcionarios con los llamados “hombres de negocios” y no tomaban en cuenta a los pobres, puesto que, señaló, inventaban que iban a construir plantas para generar energía eléctrica, termoeléctricas.

Antes de retirarse, el presidente López Obrador agradeció la confianza del pueblo yaqui y aseguró que el gobierno que representa no los va a traicionar.