Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Crean Observatorio Ciudadano de Seguridad para combatir la corrupción policiaca en Naucalpan

Naucalpan.- La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, anunció medidas emergentes para enfrentar, prevenir y sancionar el mal actuar de los policías, entre ellas destaca la creación de la Unidad Anticorrupción Policial -que investigará quejas y denuncias relacionadas con actos y omisiones de uniformados- y de un Observatorio Ciudadano de Seguridad, además de la depuración de elementos en la Subdirección de Tránsito Municipal. 

En conferencia de prensa y acompañada del comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, Moya Marín aseguró que son constantes las denuncias ciudadanas sobre corrupción y abusos de policías municipales, por lo que las acciones a implementar están enfocadas a fortalecer institucionalmente a la policía municipal, combatir la corrupción de los elementos policiales y fomentar una conducta honesta.

“Mi gobierno tiene el objetivo de resolver de raíz los problemas de inseguridad que durante años han afectado a quienes viven y transitan por Naucalpan. Sería ingenuo y omiso de nuestra parte no hacer caso a la realidad que vive nuestro municipio”, expuso la alcaldesa.

Señaló que a partir de la fecha y de manera paulatina la estrategia integral de anticorrupción policial implementará cinco puntos: la instalación de la Unidad Anticorrupción Policial y el Observatorio Ciudadano de la Seguridad; la designación de Contralores Vecinales, desarrollo del Modelo Homologado de Justicia Cívica, incorporación de nuevas generaciones de policías y equipamiento de la corporación.

Detalló que inspirada en las mejores prácticas internacionales, la Unidad Anticorrupción Policial investigará quejas y denuncias ciudadanas relacionadas con actos y omisiones de elementos y mandos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Explicó que “en caso de hallar cualquier irregularidad, la unidad remitirá los casos a las autoridades competentes: Comisión de Honor y Justicia, en caso de faltas a la disciplina; Contraloría Municipal, por casos de responsabilidad administrativa; o al Ministerio Público, cuando alguno de los elementos cometa delitos”.

Esta unidad, agregó la alcaldesa, dependerá de la Presidencia Municipal y se verá fortalecida con investigaciones exhaustivas e independientes, análisis de riesgos de corrupción, sistema de alerta temprana, supervisión externa, así como transparencia y rendición de cuentas. Su titular será civil y tendrá el mismo rango que el director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.