Agosto 10, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Crean institutos de cultura física y deporte

Tendrán como objetivo promover la defensa y protección de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los jóvenes.

: Diputados aseguran que la práctica deportiva permite mejorar la calidad de vida y ayuda a combatir un número considerable de enfermedades

El deporte, aseguraron, debe ser considerado como un tema prioritario en la agenda de salud pública de las y los mexiquenses

Impulso/Toluca

A propuesta de las diputadas Montserrat Ruiz Páez (morena) y Brenda Aguilar Zamora (PRI), la 60 Legislatura aprobó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Lerma, respectivamente, con lo cual el número de municipios mexiquenses que contarán con estos organismos llegará a116.

Los dictámenes de las iniciativas leídos por separado en el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones coincidieron en que la expedición de leyes para crear los organismos públicos descentralizados tiene el objetivo de que estos entes promuevan la defensa y protección de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los jóvenes.

En su participación, la diputada Montserrat Ruiz dio lectura al dictamen elaborado por el órgano legislativo que preside, la Comisión de la Juventud y el Deporte, sobre la iniciativa relativa al Instituto de Ecatepec.

Respecto a la iniciativa para crear el organismo del municipio de Lerma, Brenda Aguilar Zamora (PRI), diputada proponente, planteó que la práctica deportiva permite mejorar la calidad de vida y ayuda a combatir un número considerable de enfermedades que son resultado de nuevos estilos de vida, tales como el sedentarismo, por lo que debe ser considerado como un tema prioritario en la agenda de salud pública de las y los mexiquenses.

El dictamenconsigna que es fundamental fomentar la cultura deportiva y la activación física, pues además de mejorar la salud se convierten en un medio para disminuir la violencia y la delincuencia.

Los municipios que cuentan con su Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte deben destinar al menos el 2% de su presupuesto para garantizar su operación y la realización de actividades culturales y deportivas.