IMPULSO/ David Esquivel
Texcoco
: Se unen Universidad de Chapingo, comerciantes de las centrales de abastos y servidores públicos del Fideicomiso Instituidos para la Relación con la Agricultura (FIRA)
Crearon Alianza tripartita para eliminar intermediarios, “los famosos coyotes”; entre Autoridades de la Universidad de Chapingo, comerciantes de las Centrales de Abastos y servidores públicos del Fideicomiso Instituidos para la Relación con la Agricultura (FIRA), que beneficiará a por lo menos 10 mil campesinos del Estado de México y 20 mil de entidades circunvecinas, según informó Octavio Martínez Vargas, Coordinador del Gabinete de la mencionada central.
La institución de la alianza tripartita tiene el propósito de obtener financiamientos con bajo interés, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos, dijo Martínez Vargas.
La Universidad de Chapingo ha tendido puentes con la Central de Abasto de Ecatepec y el FIRA con la finalidad de materializar proyectos que reduzcan pérdidas para los comerciantes, costos para el consumidor, mejorar la tierra donde no se ha podido sembrar y aprovechar cerca de 50 toneladas de desechos orgánicos para convertirlos en composta, agregó el entrevistado.
Abundó que se plantea conseguir créditos blandos con un crédito de 4 ó 6 por ciento de interés anual para apoyar a campesinos en la siembra, se reactive el campo mexicano y, a través de las centrales de Abasto, comercializar los productos eliminando a los intermediarios, “los famosos coyotes”. Se beneficiará a por lo menos 10 mil campesinos del Estado de México en la primera etapa y se pretende llegar a 20 mil en los Estados vecinos, donde se cultivarán aguacate, cereza y frambuesa, entre otros tipo de productos.
La Universidad de Chapingo es el eje medular del proyecto, porque sus ingenieros darán la asesoría técnica, serán quienes deben decir como se debe sembrar, abonar y regar; “es decir estamos cerrando el eslabón entre campesinos, Universidad y comerciantes para no estar dando tumbos”. Dijo que se prevé entablar alianza con campesinos sin tintes políticos: “buscaremos grupos organizados, desde luego, pero que tengan interés en producir”.
Con la finalidad de dar cumplimiento al convenio suscrito entre la Universidad de Chapingo, Centrales de Abastos y el FIRA se reunieron para arrancar la alianza tripartita, que tiene como objetivo fortalecer al agro mexicano, reducir volumen de merma, que es de 40 mil toneladas, combatir la pobreza alimentaria y acercar productos nacionales de calidad a bajo precio a los consumidores.
Se plantea conseguir créditos blandos con un crédito de 4 ó 6 por ciento de interés anual para apoyar a campesinos en la siembra