Julio 3, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

CRE avala aumento a tarifa de privados

: No se detalló el aumento que se aplicará a los costos de transmisión a las compañías privadas ni la metodología que se empleará para su cálculo.

En lo que va del año, estas tarifas han aumentado 3.8% para los generadores de energías renovables o cogeneración eficiente.

Agencia SUN/CDMX

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad de sus comisionados un proyecto que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentar las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento.

Estas centrales fueron construidas antes de la reforma energética como parte de los ajustes a la Ley del Servicio Público de Electricidad, modificada en 2012.

Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la CRE no se detalló el porcentaje de aumento que se aplicará a los costos de transmisión a las compañías privadas ni la metodología que se empleará para su cálculo.

La medida supone un impacto para cerca de 303 centrales que recibieron permisos de autoabastecimiento -78 mil 318 socios que reciben esa energía eléctrica- con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad.

Se trata de generadores con rangos de niveles de tensión utilizados que van de:

En alta tensión, igual o mayor a 69 kilovatios (kV); en media tensión, menor a 69 kV y mayor a 1 kV, y en baja tensión menor o igual

a un kV.

Este tipo de centrales generan energía eléctrica para autoconsumo y para clientes que se suman a los proyectos y representan 13.2% del total de generadores -en sus diferentes modalidades- que aportan electricidad al país.

Las tarifas por el servicio de transmisión para energías de este tipo de centrales se han venido modificando mensualmente mediante varias resoluciones de la propia CRE.

Desde mayo de este año, CFE aplica una tarifa de 0.04900 pesos por kilowatt-hora en alta y media tensión y de 0.09799 pesos en baja tensión.

En lo que va del año, estas tarifas han aumentado 3.8% para los generadores de energías renovables o cogeneración eficiente.

Apenas este lunes el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró en una entrevista con Bloomberg que solicitó a los reguladores del sector aumentar de inmediato los costos de transmisión que las compañías privadas pagan por utilizar la infraestructura de la compañía nacional.

El funcionario habría señalado que su propuesta al regulador incluye exigir a los productores de energías renovables que paguen para respaldar sus plantas de energía, lo que calificó de poco fiable.

La modificación afecta en mayor medida a los proyectos eólicos que usaron este esquema para impulsar su crecimiento, a través de un subsidio en la tarifa de transmisión.