La pandemia ha venido a exponer al 100 por ciento el sistema penitenciario fallido del país,el 100 por ciento de presos contagiados se están muriendo, hay una tasa de letalidad mucho más grande adentro que afuera: Reinserta
Miguel Á. García/Toluca
La pandemia puede ser un parteaguas para la mejora de las cárceles y centros penitenciarios, los cuales actualmente no representan posibilidad de cambio para las personas castigadas, y hoy además son un factor de riesgo por la crisis sanitaria que vivimos, así lo consideró Saskia Niño de Rivera, con fundadora y presidente de la organización civil Reinserta.
De acuerdo con la especialista a nivel nacional las cárceles y centros penitenciarios alcanzan una calificación promedio de 6. 4 según la Comisión nacional de los Derechos Humanos, esto en rubros específicos como seguridad, condiciones dignas para las personas privadas de su libertad, hacinamiento, control de ingreso de drogas e impulso a programas de reinserción social.
“La pandemia ha venido a exponer al 100 por ciento el sistema penitenciario fallido de nuestro país eso es una realidad al 100 por ciento se están muriendo mucha personas adentro de la cárcel y hay una tasa de letalidad mucho más grande adentro que afuera, eso quiere decir que cuando llegan a hospitales ya llegan a morirse o muchos se han muerto en el trayecto porque no hay una responsabilidad del estado y del sector salud de decir voy a tener espacios o camas para las personas privadas de su libertad”.
Dentro de la videoconferencia desarrollada este martes por la Subsecretaría de Desarrollo Político con el tema de Causas que transforman realidades; la especialista se manifestó en respaldo de la ley federal de amnistía para primo delincuentes y criminales menores, misma que dijo deberá ser replicada por los estados para que tenga verdadero impacto.
“Creo que la ley en general el mensaje es que reconozcamos que hemos fallado como sociedad en privar de su libertad a personas que no necesariamente son culpables sino que han estado en una situación de marginación terrible y creo que abre la palestra a la discusión si la cárcel debería seguir siendo esta situación punitiva máxima o si realmente tenemos que plantearnos como estamos juzgando y encarcelando a la población en nuestro país”.
Destacó modelos de éxito para población penitenciaria como el área exclusiva de maternidad dentro del penal de Neza, o los espacios de reinserción adolescente como la Quinta del Bosque, los cuales aseguró podrían ser la base para mejorar las cárceles.
Recordó que una prisión que no cumple con la premisa básica de reinserción social tarde o temprano golpea la sociedad indiferente hoy con un porcentaje de reincidencia delictiva de hasta el 67 por ciento de las personas que salen libres.
“Al momento el autogobierno, dijo, sigue siendo el principal mal que afecta en algún grado a las cárceles del país, esto cuando más del 90 por ciento de la población penitenciaria en México deviene de extractos bajos y medio por lo que deben de pagar por algún servicio para el cuidado de su familiar”.
Presidente de Reinserta.
“Modelos de éxito para población penitenciaria es el área exclusiva de maternidad dentro del penal de Neza, o los espacios de reinserción adolescente como la Quinta del Bosque, los cuales aseguró podrían ser la base para mejorar las cárceles”.
Saskia Niño de Rivera,
Presidente de Reinserta