El transporte público también ha sido afectado por el covid-19 con 97 operadores contagiados y cuatro han perdido la vida
Miguel Á. García/Toluca
Hasta la fecha en sector del transporte de pasajeros establecido en el estado reporta 97 casos de choferes y personal administrativo de empresas adheridas a la Canapat como positivos con covid 19, junto con el fallecimiento de cuatro personas.
De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) , Odilón López Nava, en cada caso han establecido un protocolo de actuación desarrollado por los empresarios, para dar acompañamiento al personal tanto en la confirmación de cada caso, así como el seguimiento médico a los pacientes.
Llamó a los usuarios de las unidades y asistentes a la terminal de autobuses, al uso responsable del cubrebocas de lo contrario, advierte, estarán en capacidad de rechazar el servicio.
“En el tema de los usuarios puede haber alguna resistencia, pero ya son pocos, yo los invitaría a la terminal incluso aquellos que no tengan cubrebocas hay cierta discriminación, y a esas personas se les invita a salir porque si damos un servicio, pero es una propiedad privada ahí lo más importante reitero es respetar la salud y la vida de todos”
En este sentido reconoció que incluso de inicio se presentó la resistencia e indisciplina de trabajadores para el seguimiento de las medidas sanitarias por lo cual debieron ser sancionados.
Al momento con 4 trabajadores despedidos; “Los primeros días si hubo resistencia los mismos empleados fueron desde amonestación, castigos incluso despidos justificados porque no puedes poner en el riesgo la salud de terceros”.
En el caso de la terminal de Toluca están cumpliendo con los 78 puntos del protocolo que les ha impuesto el instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para la reapertura del que destaca que todo el personal debe usar caretas, cubrebocas adémenlas de la medición de la temperatura a los asistentes del inmueble.
“En el tema de los usuarios puede haber alguna resistencia, pero ya son pocos, yo los invitaría a la terminal incluso aquellos que no tengan cubrebocas hay cierta discriminación, y a esas personas se les invita a salir porque si damos un servicio, pero es una propiedad privada ahí lo más importante reitero es respetar la salud y la vida de todos”.
Ddilón López Nava
Delegado de CANAPAT
En la Terminal se respetan los 78 puntos del protocolo que les ha impuesto el instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para la reapertura del que destaca que todo el personal debe usar caretas, cubrebocas adémenlas de la medición de la temperatura.