IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
177 millones de pesos costará el Sistema Estatal Anticorrupción, manifestó el presidente del Comité de Participación Ciudadana, José Martínez Vilchis, quien agregó que esperan el dictamen por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
Señaló que, aunque los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura no destinaron ningún tipo de presupuesto para que operara el Sistema Anticorrupción, sí dejaron una leyenda en el programa anual de programación, planeación y presupuestación del Ejecutivo estatal, en la que le atribuyen atender al sistema y sus necesidades económicas para que opere.
“Esperamos que ya nos asignen el recurso, la Secretaría Ejecutiva, por ley, tiene que empezar a trabajar ya, entonces, necesita servidores públicos que atiendan, por ejemplo, el hacer una metodología para la medición de corrupción y cómo se va mejorando, por supuesto que quienes hacen eso son gente especializada y quien los contrata es la Secretaría Técnica”, señaló.
Indicó que la Secretaría Técnica hizo un estudio de servidores públicos, entre abogados, politólogos, administradores, contadores, especialistas en fiscalización e informáticos para la plataforma digital; “las necesidades ya están ahorita, y si tenemos el recuso, los contratamos de forma inmediata porque hay mucha gente capaz que seguramente va a pensar proponerse para los cargos”, agregó Martínez Vilchis.
José Martínez dijo que, aunque el sistema no cuenta con una sede administrativa o algún tipo de domicilio fiscal legal, están en pláticas con la Secretaría de Finanzas para que ellos tengan la información, puesto que ya hay varias propuestas para una sede del Comité de Participación Ciudadana que encabeza el Sistema Estatal Anticorrupción.
“El sistema anticorrupción debería estar operando de forma inmediata porque la ciudadanía necesita respuestas para lograr recuperar la confianza en las instituciones públicas”, expresó.