IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Corte Internacional sí investigará al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, por haber suministrado agua destilada a niños y mujeres con cáncer en lugar de quimioterapia. La denuncia fue interpuesta por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
El legislador local recibió una llamada y correo electrónico, firmado por Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia de dicho tribunal, mediante el cual le notifican que su demanda sí procede por lo que se inició una preinvestigación y después le pedirán pruebas del caso.
“La demanda se admite, se empiezan a correr los tratados oficiales a las autoridades mexicanas y lo más importante es que ya la fiscal general tiene conocimiento pleno del asunto”, indicó el diputado.
El pasado 4 de julio, el también dirigente de ese partido en Nuevo León, acudió personalmente a la sede del tribunal para pedir que se castigue el exmandatario veracruzano por haber suministrado agua destilada en lugar de quimioterapias a niños y mujeres con cáncer.
García dijo hoy que este asunto es incluso más exitoso que el que se interpuso contra el expresidente, Felipe Calderón, en el 2011, por haber encabezado una guerra contra el narcotráfico que dejó decenas de miles de muertos ya que dicho juicio no prosperó.
“Es la primera vez en la historia que esto sucede”, dijo García Sepúlveda.
“La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó nunca se admitió, entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, abundó.
El diputado señaló que al admitírsele su demanda, le dan oportunidad de aportar pruebas, incluso de las empresas mediante las cual Duarte desviaba recursos. (El Horizonte)