IMPULSO/ Edición Web
España
Una corte de la ciudad española de Navarra desestimó el miércoles los recursos interpuestos contra la decisión de dejar en libertad bajo fianza a los cinco miembros del grupo autodenominado “La Manada”, condenados por abuso sexual colectivo durante la fiesta de San Fermín de 2016.
Los cinco condenados a nueve años de prisión por realizar varios actos sexuales a una joven contra su voluntad, apelaron a la sentencia y fueron puestos en libertad bajo fianza en junio, despertando protestas por todo el país. La medida fue recurrida por las acusaciones.
Los miembros de “La Manada” se encontraban en prisión provisional a la espera de una condena en firme desde julio de 2016, una medida cautelar que habitualmente se prolonga un máximo de dos años en casos de delitos de cárcel que superen los tres años.
Tanto la decisión de poner en libertad bajo fianza a los miembros de “La Manada” como la de desestimar el recurso en contra de esta medida contaron con dos votos a favor y uno en contra de los tres magistrados responsables del caso en la Audiencia de Navarra.
La Audiencia Provincial de Navarra dictó la libertad provisional bajo fianza para los cinco integrantes del grupo de amigos conocido “La Manada”, acusados de abuso sexual y cuyo caso generó numerosas protestas en este país.
La Sección Segunda del tribunal emitió esta medida que implica el pago de una fianza de seis mil euros (6.9 mil dólares), con lo que salieron de prisión en la que estaban desde julio de 2016 cuando fueron acusados de violación durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, capital navarra.
En abril pasado, la Audiencia los condenó a nueve años de prisión a cada uno por abuso sexual con prevalimento (que se aprovecharon de su superioridad para coartar la libertad de la víctima), pero les absolvió de agresión sexual, lo que generó protestas de grupos feministas.
La polémica se derivó tanto de esa decisión de descartar la agresión sexual (que es lo que denunciaba la víctima), como del hecho de que uno de los magistrados que emitieron la sentencia consideró que no apreció (en los videos que los acusados grabaron del acto) dolor de la víctima, sino satisfacción.
El debate entre grupos feministas se centró en criticar que cuando hay abusos sexuales y la víctima opone resistencia, pone en riesgo su vida, lo que debe tomarse en cuente por parte de jueces al juzgar estos casos.
La Audiencia de Navarra les impuso condiciones como no poder salir de territorio nacional, les retiró el pasaporte, no se pueden acercar a Madrid donde reside la víctima y deben comparecer ante un juzgado cercano a su residencia tres veces por semana.
Con información de Reuters/ NOTICIEROS TELEVISA