IMPULSO/ Agencia SUN
Estados Unidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte advirtió que si Washington “pone en marcha esa resolución ilegal” sobre endurecer sanciones, Estados Unidos “sufrirá el mayor de los dolores”.
El Ministerio de Relaciones norcoreano reiteró que EU pagará “el debido precio” en caso de que siga adelante y se vote en el Consejo de Seguridad de la ONU su borrador de resolución que contempla sanciones más duras contra el país, según información de la agencia estatal norcoreana de noticias (KCNA).
“Las medidas que se tomarán causarán a Estados Unidos el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia”, alerta la nota para luego enfatizar: “El mundo será testigo de la forma en que Corea del Norte doblega a los gánsteres estadunidenses lanzando una serie de acciones que será más dura de lo que nunca hayan imaginado”.
El gobierno de Donald Trump está empujando al CSNU a endurecer las sanciones contra Corea del Norte. El nuevo paquete incluye el cese de abastecimiento de petróleo a Pyongyang.
Eso mientras China y Rusia, que pueden vetar cualquier resolución en la ONU, anteriormente habían rechazado que tales presiones resuelvan el caso norcoreano y han llamado a solventar la crisis mediante la vía diplomática.
Los expertos de la ONU, a su vez, arguyen que los embargos contra Corea del Norte no han podido evitar el desarrollo de sus armas y Pyongyang ha logrado esquivar cada vez más las sanciones económicas y sectoriales impuestas contra sus programas nuclear y balístico.
Las tensiones en la península de Corea han aumentado desde el pasado domingo cuando Corea del Norte anunció haber llevado a cabo el exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno, susceptible de montarse en un Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
Tras esta prueba, Trump rechazó la posibilidad de resolver la cuestión coreana a través del diálogo y amenazó con utilizar el arsenal nuclear de su país contra Corea del Norte. PROCESO