IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Es necesario iniciar una transformación del Poder Judicial partiendo de una discusión de fondo en el Congreso de la Unión, siempre y cuando se mantenga su autonomía e independencia, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
Para el líder del sindicato patronal debe reformarse el sistema para permitir que los mexicanos accedan a la justicia y a la correcta aplicación de la ley, y que ya no sea lenta y costosa, como actualmente sucede.
“En Coparmex apostamos a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando ésta permita hacer frente a los añejos —pero actuales— desafíos que tiene esta esfera del quehacer público, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes”, explicó.
En su mensaje semanal afirmó que en Coparmex reconocen “que es momento de llevar a cabo una transformación del Poder Judicial de la Federación y por ello celebramos la iniciativa del senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario de Morena, para iniciar una discusión, donde se analicen todas estas posturas y se escuchen las voces de los tres Poderes de la Unión, y sectores como abogacía, academia y sociedad civil”.
El líder de la máxima cúpula empresarial advirtió que la modernización del Poder Judicial “permitirá renovar al sistema de justicia, hoy en día quebrado, llevando la protección de la Ley a más sectores de la población. Hoy existe la coyuntura y condiciones idóneas para reformar, ante las alarmantes cifras de violencia y delincuencia que han crecido en los últimos lustros”.
Actualmente, dijo De Hoyos, la “justicia es lenta y costosa” y hace falta impulsar las instituciones y los mecanismos de impartición de justicia.