Noviembre 18, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

COPARMEX

Por Yves Emmanuel Rodríguez Sánchez

Hacia dónde va la mejora regulatoria en el Estado de México

La Ley Estatal para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, que fue publicada por primera vez el día 6 de septiembre del 2010, la cual fue abrogada, Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus municipios Publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 17 de septiembre de 2018, cuya última reforma es del 17 de agosto de2021.

Este ordenamiento jurídico que siempre se presentó como un documento vanguardista, progresivo, que su finalidad siempre fue incentivar la inversión, evidentemente como cualquier ley, ha tenido modificaciones y aun así existen quejas en el sector empresarial, destacando:

1.-Era la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad.

2.-Que se homologuen los requisitos en los Ayuntamientos.

Del mismo modo la ley vigente contempla nuevas figuras como son:

Agenda Regulatoria, Análisis de Impacto Regulatorio, Análisis de Impacto Regulatorio ex post, Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Propuesta Regulatoria, Solicitud de Protesta Ciudadana.

De tal suerte que el pasado 07 de julio de 2021, el Gobernador anunció seis innovaciones a la evaluación de impacto estatal.

  1. La Evaluación de Impacto Estatal sólo será aplicable a proyectos con másde 3 mil metros cuadrados de construcción, o que ocupen predios mayores a 6 milmetroscuadrados.
  • NO SERÁ APLICABLE a negocios de bajo impacto como restaurantes, talleres mecánicos, pequeños comercios, entre otros.
  • Se redujo el número de requisitos solicitados para la obtención de esta Evaluación, hasta en un 30 por ciento, y de los restantes, 75 porciento se simplificaron.
    • Originalmente eran 124 requisitos.
    • Ejemplos de modificaciones en requisitos:
    • Entrega de una memoria de proyecto única, en lugar de una para cada dependencia.
    • Una sola evaluación técnica para dar trámite a la evaluación de impacto de movilidad y vialidad.
    • Acreditar la personalidad jurídica a través de herramientas tecnológicas.