IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Estas coordinaciones serán las extensiones del Gobierno Federal en el control del presupuesto de los programas sociales.
“La creación de las coordinaciones estatales y desaparición de las delegaciones que propone AMLO tiene tintes políticos y también de reducción de gastos”, opinó Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), quien aseguró que el sector empresarial en el Estado mantendrá su “análisis crítico” de las políticas que implemente la futura Administración federal.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, el titular de la ASECEM manifestó que la nueva Administración está proponiendo que las delegaciones de las secretarias de Estado desaparezcan, para que, en vez de ellas, existan “coordinaciones locales”, que habrán de fungir como extensiones del Gobierno Federal para atender con mayor eficiencia a las entidades federativas.
A decir del empresario local, esta política de centralización del Gobierno Federal puede funcionar porque, con las delegaciones, mucho del recurso que venía de la Federación, por otro lado, dijo, “una coordinación tendrá más poder político, en algunos casos, que los gobernadores”, lo que también atiende el flanco político en las entidades.
Sin embargo, aseguró que algunos de los actores políticos que fueron elegidos por la ciudadanía están ya alzando la mano para que, en el momento que tomen cargo de senadores, soliciten licencia para buscar las famosas coordinaciones, como es el caso de la entidad mexiquense, donde la hasta ahora senadora electa, Delfina Gómez Álvarez, dimitiría de su curul en la Cámara Alta para ser coordinadora en el Estado que intentó gobernar hace apenas una año.
“Creo que la creación de las coordinaciones en los estados tendrá dos funciones: la primera tiene claramente la reducción del presupuesto, ya que son doscientos mil delegados los que se tienen actualmente y, en algunos casos, no hay garantía del trabajo que desempeñan. El otro aspecto de las coordinaciones es el de cuidar el flanco político que obtuvo la izquierda el pasado primero de julio, pues centralizar la representación de la Federación en los estados servirá para tomar control político”, subrayó Jorge Luis Millán.
Las políticas del virtual ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, surtirán efecto cuanto más tiempo pase, si la reducción del presupuesto obedece a desaparecer las delegaciones”, JORGE LUIS MILLÁN, Presidente de la ASECEM.
El empresariado apoyará la decisión de actuar con austeridad para atender otros aspectos como el combate a la corrupción, la pobreza extrema y la educación, sin olvidar la seguridad pública”, JORGE LUIS MILLÁN, Presidente de la ASECEM.