Septiembre 10, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Convocan una huelga general en Israel para forzar un acuerdo para lograr la liberación de los rehenes

El sindicato más importante de Israel ha anunciado una huelga general que comenzará a las 06:00 horas del lunes en todo el país para forzar al Gobierno israelí a que alcance un alto el fuego con Hamás. El líder de la oposición, empresarios y varios alcaldes se han sumado al llamamiento.

Israel se prepara para vivir una tarde de masivas manifestaciones que demandarán al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acceda a sellar un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás, mientras el líder de la oposición ha llamado a una huelga general tras el hallazgo de seis rehenes muertos en Gaza.

La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, ha anunciado este domingo una huelga general a partir de mañana lunes, que paralizará la economía israelí incluyendo el aeropuerto de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de los rehenes en Gaza.

“Mañana, a partir de las 06:00 de la mañana (03:00 GMT), la economía israelí se detendrá. A las 08:00 de la mañana (05:00 GMT) se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes”, ha indicado el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado.

“El acuerdo es ahora mismo lo más importante que hay”, ha declarado, antes de denunciar que el acuerdo de alto el fuego con Hamás, a tenor de las conversacione que ha mantenido con muchos responsables de las fuerzas de seguridad, parece estar bloqueado “por consideraciones políticas”.”He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención puede convencer a los que necesitan ser convencidos. Mañana, a las 06:00 de la mañana, el mercado laboral entero comenzará la huelga”, ha anunciado Bar-David, de la institución con más de 800 000 afiliados.

Bajo el lema “detener la nación”, esta iniciativa ha sido secundada por el Foro Empresarial de Israel, que aglutina a las 200 empresas más grandes del país, con llamados a una huelga general que podría empezar mañana.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha avanzado que su ciudad estará en huelga mañana lunes en apoyo a las familias rehenes y también se han sumado los alcaldes de Givatayim, Ran Kunik; y de Kfar Saba, Rafi Saar, entre otros.

Manifestaciones con ataúdes simbólicos, llamadas para esta noche

Además, el Foro de Familiares de los Rehenes ha convocado para esta noche a “una marcha conmemorativa, portando ataúdes simbólicos”, en Tel Aviv, y ha llamado a otras marchas en Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel.

Anoche, ya miles de personas tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza.

Pero la mecha se encendió aún más este domingo cuando el Ejército israelí confirmó que los cadáveres que recuperó anoche de un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes -cuatro hombres y dos mujeres- que Hamás secuestró en su ataque del 7 de octubre.

“Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas”, lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid quien ha llamado a los empresarios y autoridades locales a sumarse a la huelga general.

Sin embargo, Netanyahu sigue defendiendo su postura y ha manifestado en un mensaje grabado que “quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, antes de pedir “perdón” a la familia de uno de los rehenes muertos.

Hamás asegura que los seis rehenes rescatados sin vida murieron por bombardeos de Israel

Los familiares de los rehenes han enfurecido este domingo al conocer la muerte de sus allegados, asegurando que si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiera firmado un acuerdo de cese el fuego con Hamás, seguirían vivos.

El grupo de la resistencia palestina Hamás ha culpado este domingo a Israel y a su principal socio y proveedor de armas, Estados Unidos, por la muerte de los seis rehenes que mantenía cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre, asegurando que murieron por “bombardeos” israelíes.

“La responsabilidad de la muerte de los prisioneros recae en la ocupación, que insiste en continuar su guerra genocida y evadir un acuerdo para alcanzar un alto el fuego, así como en la administración estadounidense por su parcialidad, apoyo y complicidad”, un miembro del buró político de Hamás.