Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Convocan a periodo extraordinario

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

Los integrantes de la Diputación Permanente en el congreso del Estado de México convocaron al séptimo periodo extraordinario de sesiones de la LIX Legislatura local.

Además, abrieron la convocatoria para nombrar al nuevo comisionado del INFOEM, designar síndico en Texcoco y designar al titular administrativo de la propia legislatura estatal.

Los diputados que integran dicho órgano del Poder Legislativo acordaron que ese periodo extraordinario de sesiones plenarias, se lleve a cabo el próximo 22 de enero.

Debido a los temas de suma importancia que deben atenderse, las fuerzas políticas presentes en esta sesión aprobaron que los procesos legislativos inicien con los trabajos en comisiones.

Jesús Sánchez Isidoro del PRD e integrante de la mesa directiva de la permanente subrayó la importancia de ratificar o designar al nuevo titular administrativo del propio congreso local.

Así como de nombrar nuevo titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), tras la renuncia de Josefina Román Vergara y la designación del nuevo síndico en Texcoco.

Miriam Sánchez Monsalvo, diputada de Morena, manifestó que estos asuntos deben ser atendidos de una manera urgente, porque ambos cargos a designar son jurisdicción del órgano legislativo estatal.

En el caso de la convocatoria para encontrar al nuevo titular del INFOEM tiene que ser formulada por la junta de coordinación política, para posteriormente ser avalada por los 75 diputados en activo.

El panista Gerardo Pliego Santana propuso un punto de acuerdo que fue remitido a comisiones legislativas, con el cual se busca que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sea convocada a comparecencia ante la legislatura.

El objetivo es que la soberanía popular representada en la Cámara de Diputados conozca el proyecto estatal para disminuir la actividad delictiva, que según manifestó Pliego Santana merma el orden público.

Afirmó, citando al INEGI, que una de las ciudades con mayor nivel de inseguridad es la capital mexiquense.

Dijo que Toluca está representada con más de 80 por ciento de la población que opina no sentirse segura.

Destacó también el caso de Ecatepec, que en 2017 se convirtió en el sitio con peor servicio de seguridad pública y el municipio más violento del país.

Etiquetas:,