Septiembre 15, 2019
Clima
25°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Convoca Fonca a proteger e impulsar tradición mexicana

IMPULSO/ Redacción
Ciudad de México
Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales son las dos convocatorias que este 2019 lanza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para el fortalecimiento y difusión de las tradiciones culturales que caracterizan la riqueza cultural de México.
La convocatoria Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, que se publica en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), invita a las comunidades, a los integrantes de los pueblos y a especialistas a presentar proyectos para conformar registros de sus expresiones orales, literarias o artísticas.
Busca contribuir en el rescate de 31 lenguas que pertenecen a las familias Maya, Mixe-zoque, Yuto-nahua, Álgica, Oto-mangue, Cochimí-yumana y Chontal de Oaxaca. Para los proyectos que sean seleccionados por los jurados se ofrecen estímulos hasta por un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
Las características de los proyectos que pueden concursar son: biografías o historias de vida de los portadores de lenguas en riesgo de desaparición; compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de comunidad y otros elementos que expresen la memoria y la identidad de los pueblos indígenas; además de registros de fórmulas verbales como adivinanzas, arrullos, consejos, pedimentos; así como la versión escrita de tradiciones orales contenidas en cantos, cuentos, juegos y narraciones.
Por su parte, Músicos Tradicionales Mexicanos es una convocatoria dirigida a compositores e intérpretes que ofrece hasta 20 becas en dos modalidades: Músicos tradicionales mexicanos o Músicos que renuevan la tradición musical mexicana, cada una conformada por dos categorías y dos formas de participación acorde con la carrera artística del solicitante. Este programa surgió en 2006 y se publica nuevamente después de cinco años, retomando la idea de realizar encuentros de trabajo entre los becarios y sus tutores.
La duración del apoyo será de acuerdo a la categoría de cada postulante: de 12 meses para quienes comprueben de uno a 10 años de trabajo, y de 24 meses para aquellos que demuestren más de 10 años de ejercicio profesional. Los montos van desde los $9 mil hasta los $12 mil pesos mensuales.
Los géneros considerados en esta convocatoria son: bolero, corrido, chilena, canción cardenche, danzón, fusión, jarana yucateca, jarabe, mayapax, minuetes, pirekua, los sones en todas sus variantes (arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, montuno, planeco y tixtleco), trova, valona y otros representativos de las diferentes entidades del país, siempre y cuando se especifique género y región, por ejemplo, la música de marimba, las obras para banda de aliento y los tamborileros.