IMPULSO/ Redacción
Metepec
: También propuso firmar un convenio de colaboración para impulsar la capacitación de los trabajadores en materia de derechos humanos.
El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, convocó a los afiliados del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México A. C. (COPACIEM) a instalar salas de lactancia en sus espacios laborales, a fin de impulsar el derecho universal que tienen las mujeres trabajadoras, y propuso a su presidente, Jorge Luis Millán Montes de Oca, signar un convenio para defender sus derechos humanos y brindar capacitación en la materia a sus empleados.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) explicó que impulsa un programa, junto con la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentíes Echeverría, por ello invitó a que las empresas sean pioneras en la entidad, con este servicio para sus trabajadoras, pues de esta manera se construye democracia y ciudadanía.
Invitó a signar los convenios que sean necesarios para que Codhem y empresarios estén en constante interacción, a fin de atender quejas por la falta de atención en la solicitud de licencias y permisos para dicho sector, por parte de la autoridad estatal y municipal.
Asimismo, comentó que la Codhem, es el único organismo defensor en el país con una Visitaduría de Atención Empresarial que diseña, desarrolla y brinda capacitación en la materia; y fortalece canales de comunicación con dependencias estatales y municipales donde realizan trámites para evitar que violenten sus derechos.
Reiteró que cuando las personas físicas, colectivas y morales sientan que sus derechos son transgredidos, cuando realicen trámites ante instancias locales y estatales, la Codhem podrá conocer la situación, para lo cual se cuenta con una oficina en Naucalpan y se analiza ubicar otra en la capital mexiquense.