IMPULSO/ Gabriela Landetta
Toluca
El programa “Policía Trabajado para Ti” no va a abatir en su totalidad la comisión de delitos en Toluca. “No obstante, sí contribuirá a que disminuyan considerablemente”, manifestó el alcalde Fernando Zamora Morales.
Zamora calificó como positivo el trabajo de presentar personalmente a los policías responsables de cada uno de los 200 cuadrantes en que se dividió el territorio municipal.
Aseguró que tal estrategia dará buenos resultados porque obliga a los elementos policiacos a comprometerse con la sociedad.
“Yo lo que quiero es que algún día vea en los desfiles a un policía aplaudido, reconocido, valorado, hacía allá vamos, pero, para que eso se logre, el policía tiene que estar allí donde le toca, en su cuadrante, dando protección a la ciudadanía”, agregó el Edil.
Para evitar fallas, a cada unidad policiaca se le instaló un GPS, sistema que avisa si el oficial sale de su cuadrante. Incluso puede saberse si alguien quiere quitar esa herramienta para poder irse a otro lado, esto “cuando su única labor es cuidar a los habitantes de Toluca”, señaló el Edil.
Al mismo tiempo, destacó que se buscará que los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio cuenten con mejores salarios.
Zamora Morales dijo que, actualmente, el sueldo bruto de quien menos gana es 12 mil 49 pesos.
Aunque no precisó en qué porcentaje podría aumentarse porque depende de un tabulador a nivel nacional, sí dijo que a través de bonos se buscará incrementar sus ingresos.
Al respecto, dijo que en 2017 se les otorgaron a través de esos incentivos, un incremento de 4.5 por ciento, por lo que este año podría ser un porcentaje similar.