Agosto 8, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Contrató Pemex en 9 meses a casi 27 mil suplentes

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a 26 mil 796 trabajadores de forma temporal para cubrir ausencia del personal de base por incapacidades, suplencias, vacaciones o trabajos específicos.
La empresa productiva del Estado explicó a EL UNIVERSAL, que se trata de trabajadores transitorios que son empleados a través de contratos que van de un día y hasta dos semanas. Muchos de ellos llegan a firmar más de un contrato, pero no están incluidos en la plantilla de personal de la petrolera.
“Estos transitorios —añadió—, pasan semanas o meses sin trabajar y no se les paga, por eso no están incluidos en las plazas”. Lo importante, agregaron fuentes de la empresa productiva del Estado, “es que son contratados para realizar trabajos específicos que se requieren”, en cada rama de negocios en que está dividida la petrolera.
En una respuesta a una solicitud de información de un particular que pidió conocer “el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que tienen en cada rama de Pemex, es decir, en corporativo, PEP, Gas y Petroquímica, Refinación y Petroquímica”, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la petrolera incluyó a este tipo de trabajadores en la plantilla de trabajadores por régimen contractual, conformada por empleados de confianza y sindicalizados.
La información que la subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, dependiente de la dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, remitió a la Unidad de Transparencia, mediante correo electrónico, con fecha del 6 de noviembre, señala que al 30 de septiembre, tanto empresas productivas subsidiarias, filiales y el corporativo operaron con 156 mil 535 personas en ese periodo.
La cifra es superior a la que reporta en los estados financieros enviada a los órganos reguladores para el mismo periodo: Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión de Valores de Estados Unidos de América, Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) correspondiente a los primeros nueve meses del año, en donde señala que el número de trabajadores es de 129 mil 739 personas.
Pemex aclaró que la diferencia —26 mil 796— corresponde a trabajadores contratados de manera temporal para cubrir ausencias del personal de base. Esto significa que, en la práctica, casi dos de cada 10 trabajadores petroleros tienen suplencias durante el año, por las cuales la empresa petrolera tiene que desembolsar recursos adicionales al costo de la plantilla laboral, puesto que no forman parte de ella.
En los primeros nueve meses del año, la petrolera gastó 56 mil 814 millones en salarios y prestaciones de los 129 mil 739 trabajadores activos, equivalente a 38% de su gasto corriente total.
Otros 81 mil 795 millones de pesos fueron empleados para servicios generales, entre los que tentativamente puede estar el pago a trabajadores transitorios que cubren ausencias y la nómina de pensionados.
Al cierre de la edición, Pemex no proporcionó el dato relativo al costo de estas suplencias.

Etiquetas: