Diciembre 22, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Contratistas del Tren Interurbano amenazan a comuneros de Coapanoaya

IMPULSO/Julio César Zúñiga

Toluca

Se presentaron en la población para amenazarlos con que entraría nuevamente la fuerza pública para continuar con las obras, afirmó Santiago Pérez Alvarado, representante legal.

Los comuneros de San Juan Coapanoaya denunciaron que un representante de la ferroviaria que realiza la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se presentó el pasado domingo en su ejido para amenazarlos con que entraría nuevamente la fuerza pública a reprimir a los ejidatarios que realicen cualquier tipo de actividad en la zona de construcción.

Ante esta situación, el representante legal de dicho núcleo ejidal, Santiago Pérez Alvarado, advirtió que si ocurre cualquier acto de violencia contra sus representados, como ocurrió en Nochistlán o en San Salvador Atenco, harán responsable directo al presidente de la República en funciones, Enrique Peña Nieto.

Señaló que dicho personero de la empresa llegó de manera muy prepotente acompañado de un comandante de la Policía Federal, amenazando con entrar con la fuerza pública y pasar por encima de los comuneros si los sorprendía haciendo cualquier tipo de trabajo, sin importar que al pueblo se le concedió un amparo de suspensión, expedido por un juez federal.

“En virtud de que no han hecho caso a las suspensiones que nos ha concedido una autoridad federal con el amparo 194, hoy vamos a hacer valer la suspensión que tenemos en el amparo 387/2007, específicamente contra la expropiación, la concesión de permisos, la construcción de infraestructura carretera y contra el gasoducto, es decir, los señores no pueden realizar ningún tipo de obra en esa zona”, aclaró.

Pérez Alvarado puntualizó que el juez federal que tiene conocimiento del caso establece que su resolución es: “Para que no se prive al comisariado, al que pertenece el quejoso, de la posesión de los bienes comunales que defiende”. Por lo tanto, indicó que, a partir del día de hoy, “vamos a hacer acto de dominio y posesión sobre lo que es la zona del gasoducto, por lo que pedimos a la opinión pública que se solidarice con nosotros ante la amenaza de represión que nos han hecho”.

“Trazaron el trayecto del tren sin tomar en cuenta el gasoducto y ya en el avance se encontraron con que éste no los deja avanzar, por lo que ahora pretenden tomar más tierra del lado sur sin pagarla”.

Pie de foto

Santiago Pérez Alvarado en la conferencia.

Etiquetas: