IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Para erradicar con la corrupción y tráfico de influencias en los municipios del Estado de México, se necesitan contralorías internas autónomas, refiere el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.
Para el Contralor, que tiene también bajo su competencia las finanzas de los 125 municipios de la entidad mexiquense, es de vital importancia dotar de autonomía a los organismos de control interno municipal porque siempre es habitual que los ediles municipales del estado designen a su propio vigía.
“Es necesario que los reportes se rindan ante el propio Congreso local o, en todo caso, ante el OSFEM y la Contraloría legislativa, para ello, deben reformarse artículos de la Ley Orgánica Municipal”.
Es importante que se incorpore a las funciones de vigilancia a contralores efectivos que no dependan del Presidente Municipal y sancionen con autonomía a funcionarios municipales”,
VICTORINO BARRIOS,
Contralor Legislativo.
Según Victorino Barrios, la figura del Contralor debe estar fuera de todo tema político y debe concentrase en el ejercicio efectivo de sus funciones, que precisamente radica en ser el órgano interno de control financiero y vigilar la administración de los bienes públicos y del propio aparato municipal, así como de los funcionarios.
“Dejar de que sea una facultad del Presidente designar a los contralores a través del voto de los regidores sería una opción, la mayoría más uno, o que lo proponga la minoría o las mayorías, que eso ya se hace en otros estados, pero lo más importante es que sean avalados por el Poder Legislativo”, destacó el funcionario.
Numeraria
125 contralores autónomos deben fiscalizar a los ayuntamientos mexiquenses para evitar la corrupción.