Septiembre 23, 2020
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Contraloría referente nacional

IMPULSO/ Julio César Zúñiga Mares
Toluca
: En su 30 aniversario, por su innovación tecnológica y fomento de la transparencia, afirma el gobernador Alfredo Del Mazo Maza

Con el compromiso de seguir impulsando el uso de la tecnología para acercar al ciudadano y a las autoridades, hoy inicia la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil “Inspecciones Edoméx”, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante el 30 aniversario de la Secretaría de la Contraloría, señalando que dicha aplicación permite que personas físicas y empresas comprueben la autenticidad de las visitas, verificaciones o inspecciones que se les realicen, así como la identidad de las y los servidores públicos autorizados para llevarlas a cabo.
“En lo que va de la administración, la Secretaría de la Contraloría se ha convertido en un referente en el ámbito nacional, tanto en materia de fiscalización como en el uso de tecnologías y también de participación social. Al ser integrante del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Contraloría promueve, al interior del Gobierno del Estado, la estrategia cero tolerancia a la corrupción”, afirmó.
Al hacer un recuento de la historia de esta dependencia, el mandatario estatal recordó que a mediados del siglo pasado, inició un proyecto de perfeccionamiento administrativo, que tuvo en la fiscalización, la austeridad y el control interno, sus principales ejes de acción. “Este proyecto sigue su marcha, adaptándose a los cambios de cada época, con el propósito de fortalecer a nuestra sociedad y a sus instituciones”, apuntó.
En este sentido, abundó diciendo que en la década de los setenta se creó la Contraloría General de Gobierno para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, además de evaluar el ejercicio presupuestario y supervisar el manejo de recursos federales; y en respuesta a los nuevos desafíos que enfrentaba la administración pública, el 11 de octubre de 1989 se creó la Secretaría de la Contraloría, que tuvo como objetivos iniciales la evaluación de los resultados de gobierno y la vigilancia de la actuación de los servidores públicos.
Posteriormente, dijo, con la reforma de 1995 a la Constitución del Estado de México, se incorporó la Contraloría Social, un mecanismo de vanguardia que impulsa la supervisión ciudadana de obra pública y programas sociales. “Y ya en este siglo la Contraloría fue pionera en el uso de herramientas como el Declaranet, el Sistema de Atención Mexiquense y el Sistema Automatizado de Auditorias estatales y federales”, indicó.
Es así que en la actualidad, resaltó Del Mazo Maza, la Secretaría concentra esfuerzos en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, y con la creación de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de Transparencia dio un paso decisivo en el cumplimiento de las reformas constitucionales de 2006, en materia de derecho de acceso a la información pública; y para fortalecer la rendición de cuentas, tanto de servidores públicos estatales como municipales, se establecieron la Dirección de Ética y la Unidad Estatal de Certificación de Confianza.
Añadió que al inicio de esta administración, en respuesta a las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, se reformó la Constitución Política del Estado de México, se alinearon las atribuciones de la Contraloría con la del Sistema Nacional Anticorrupción y se creó el Sistema Estatal Anticorrupción; y para ampliar sus capacidades en materia de procedimientos de responsabilidad administrativa, inició la certificación ISO-37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.
El gobernador Alfredo del Mazo subrayó que con la finalidad de intercambiar mejores prácticas institucionales, ha firmado convenios con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, así como el Infoem, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Concaem.
“Buscando mejorar los procedimientos de compras gubernamentales, firmó dos convenios con la OCDE, para llevar a cabo estudios en materia de integridad y contrataciones públicas, y para fortalecer la participación ciudadana, ha dado un gran impulso a los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia; y en el 2018, el Premio Estatal de Contraloría Social cumplió 10 años de vida, y durante el segundo año de gobierno se establecieron cerca de 3 mil 900 comités ciudadanos que mejoran la confianza social en las autoridades estatales y municipales”, recalcó.
Aseguró que la labor que ha realizado esta Secretaría, y las acciones que impulsa su administración a través de distintas dependencias, permitieron que el Estado de México ahora forme parte del programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México con el fin de consolidar nuestras estrategias contra las prácticas indebidas.
“Una de las mayores aportaciones de la Contraloría a la administración estatal ha sido el uso de las nuevas tecnologías, se puso en operación la aplicación móvil “Denuncia Edoméx”, que permite presentar de manera sencilla, ágil, anónima, quejas en contra de servidores públicos que contravengan las normas; mientras que con el compromiso de seguir acercando al ciudadano con las autoridades, hemos puesto marcha la nueva aplicación móvil “Inspecciones Edomex” que inhibe las malas prácticas, da certeza a los procesos de inspección y fortalece nuestras acciones contra la corrupción”.

Encabeza Gobernador el 30 aniversario de la creación de esta dependencia, encargada de vigilar, fiscalizar y controlar los ingresos, gastos y recursos de la administración pública.

La contraloría pone a disposición de la sociedad la nueva aplicación “Inspección Edomex”, para que personas físicas y empresas puedan comprobar la autenticidad de las verificaciones y la identidad de los servidores públicos que las realizan.

Etiquetas: