IMPULSO/ José García Segura
Sociedad dividida y polarizada
En la antigua Grecia, Eirene (Irene) era la diosa de la paz, en la mitología romana, es la diosa Pax.
Hija de Zeus y Themis, tuvo dos hermanas: Eunomia (buen orden) y Dike (justicia).
En aquella nación, y casi siempre durante las campañas, digamos presidenciales o como las llamaban, “tradicionales”, la paz estaba amenazada.
Toda proporción guardada, igualito que en las campañas presidenciales de México en 2018, si no, que lo diga el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien pidió a partidos y candidatos evitar la violencia política.
En efecto, Luis Raúl González, presidente de la CNDH reconoció hace días que la jornada electoral “está generando violencia política” en amplios sectores de la sociedad.
El jurista Humberto Benítez Treviño puso los puntos sobre las “i”: “Con una pobre o nula oferta política”, los candidatos presidenciales han confundido el debate “en un cambio de descalificaciones, ataques e insultos”.
Al recibir el reconocimiento de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México A.C. por su trayectoria profesional y académica, el ex titular de la PGR y de PROFECO así como de las procuradurías de justicia en el Distrito Federal y el Estado de México instó a reconstruir el Estado de Derecho.
“Estamos inmersos en una crisis política, económica y social aunque lo más grave es la crisis de valores axiológicos que constituyen el sustento primordial de toda sociedad”.
Mientras avanzamos en el camino hacia la paz, déjeme decirle que este domingo 20 de mayo tendrá lugar en Tijuana el segundo debate presidencial bajo el tema “México en el Mundo”.
La novedad es que 42 bajacalifornianos (ocho de entre 18 y 24 años; 18 de entre 25 y 44; 12 de entre 45 y 64 y cuatro de 65 años o más) estarán como invitados al evento y, a través de los periodistas conductores, seis de ellos podrán preguntar “sobre el subtema seleccionado”.
En fin, todo sea por abatir la violencia electoral en México que suma ya casi un centenar de candidatos muertos. [email protected]