Septiembre 22, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Contrafilo

IMPULSO/José García Segura

Péndulo

Ilazki de Portuondo, artista francesa “interesada en las teorías feministas, queer y post coloniales”, colocó un péndulo en el club de periodistas Primera Plana, como punto medio entre Tlatelolco (donde convergen las culturas prehispánica-española colonial-mexicana moderna) y la embajada norteamericana, en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

El péndulo, dice, “está pensado como un indicador de tensiones políticas” entre México y Estados Unidos o entre partidos políticos, esto a propósito de las elecciones federales de julio próximo para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, gubernaturas entre ellas y, por primera vez, la de la CDMX, así como alcaldías, ayuntamientos y congresos locales.

México y Estados Unidos tienen 193 años de relaciones diplomáticas, comparten una frontera de 3,000 kilómetros por donde cruzan más de un millón de personas y cerca de 500 mil vehículos diariamente.

La actividad económica de los diez estados fronterizos convierte a esa zona en la cuarta economía del mundo.

Un reporte gubernamental revela que el comercio entre ambos países es superior a los 500 mil millones de dólares y que el intercambio comercial fue mayor “a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur”.

En la era Trump-Peña Nieto, es de tomar en cuenta la orden del mandatario gringo para construir un muro fronterizo, su política antiinmigrante, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),los ‘dreamers’ y el envío de tropas a la zona fronteriza, sin olvidar el tráfico de drogas.

En el tema electoral, el próximo presidente de México podría ser José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador.

Con Meade y con Anaya, la política exterior seria como hasta ahora. Si López Obrador se alza con la victoria, aplicaría una política antiestadunidense.

¿En qué dirección oscilará el péndulo de la artista francesa?

Ilazki de Portuondo “ha desarrollado proyectos personales y colectivos en diferentes lugares: el Bazaar Compatible Program en Shanghai, China; en la Villa Croce en Genova, Italia; Mains d’Oeuvres, Paris Francia; CNEAI en Chatou, Francia” y ahora en la Ciudad de México, en el marco del programa “La fábrica de las imágenes”, una colaboración entre el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Musée d’art Contemporain de Bordeaux (CAPC) y el Programa Educativo SOMA.

Aquí la foto del “Péndulo-Plaza de la Información” en el club de periodistas Primera Plana (Hidalgo y Reforma, CDMX).

[email protected]

[email protected]