Noviembre 23, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Contrafilo

El poder del Congreso
José García Segura

El Gobierno de México está representado por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder legislativo “se deposita en un Congreso General o Congreso de la Unión, constituido por la Cámara de Senadores y por la Cámara de Diputados”.
La Cámara de Diputados es la cámara baja del Congreso y la integran 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional); el Senado de la Republica representa a las 32 entidades del país. Sus miembros suman ahora 128.
Las cámaras de diputados y de senadores hacen su trabajo vía grupos parlamentarios, es decir, con igual filiación partidista.
Sólo puede haber un grupo parlamentario por partido político.
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados son PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, MC, NA Y PES. En la cámara baja hay además un diputado independiente y dos diputados sin partido.
Según el número de miembros, en el Senado, los grupos parlamentarios son: PRI, PAN, PT, PRD Y PVEM.
Ocho senadores abandonaron el grupo parlamentario de origen.
De cara a las elecciones presidenciales de 2018, los partidos políticos nacionales hicieron alianzas o coaliciones con el fin de mantenerse en el poder o para llegar a él.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro-derecha, aunque alguna vez el presidente Adolfo López Mateos lo definiera como “de izquierda, dentro de la Constitución” se alió con el derechista Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (PANAL), de centro-izquierda para llevar a José Antonio Meade a Los Pinos.
Los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) se aliaron con el derechista Partido Encuentro Social (PES) para que, en su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador deje de ser “presidente legítimo” y se convierta en Presidente Constitucional.
El extremo derechista Partido Acción Nacional (PAN) desestimó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, y, en alianza con los centro-izquierdistas de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ungió a su dirigente a Ricardo como candidato presidencial.
Presumiblemente, se trata de “alianzas basadas en el oportunismo”, como lo definiera el senador Ernesto Cordero.
Atendiendo ese esquema, la alianza PRI, PVEM, PANAL cuenta ahora con 316 legisladores.
La alianza PAN, PRD, MC suma 222 y la coalición MORENA, PT, PES suma 77.
En el Congreso de la Unión hay además ocho senadores sin grupo parlamentario, cuatro diputados sin partido y uno independiente.
Además de la Presidencia de la Republica, el primero de julio estarán en juego 628 cargos federales (500 diputados y 128 senadores)
¿Cómo será el mapa político a partir de ese día? ¿Conservará el poder el partido de centro derecha? ¿Seguirá siendo mayoría esa Coalición en el Congreso?
¿Los izquierdistas, y con ellos los de extrema derecha, permanecerán como minoría?
¿Permanecerán las bancadas parlamentarias como hasta ahora o recibirán un nuevo nombre a partir de las alianzas y las coaliciones?
¿Será la izquierda la nueva mayoría mexicana?
Sea como sea, lo importante es que quien se alce con la victoria lo haga con un número de votos significativo. [email protected]

Etiquetas:,