Septiembre 16, 2019
Clima
17°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

CONTRAFILO

IMPULSO/ José García Segura
¿y?, ¿Y si el presidente Vicente Fox decía la verdad?

¿Y si no se trataba de distraídos escoltas de una pareja de enamorados rumbo al Centro Fox de San Cristóbal, Guanajuato, sino de asaltantes?

El ex presidente Vicente Fox denunció el hecho desde Las Vegas, donde se encontraba: “Esta mañana un comando pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi persona, de mi familia y de mis bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En inmediata respuesta, el aludido ordenó al secretario de la Defensa Nacional que enviara al guanajuatense una guardia de 8 elementos, similar a la asignada desde hace tres meses al michoacano Felipe Calderón “el tiempo que sea necesario”.

Y es que Guanajuato está convertida en la entidad más violenta de los últimos días, seguido, claro, por Guerrero.

En horas recientes ocurrieron 19 homicidios en El Bajío (Apaseo el Alto, Abasolo, Valle de Santiago, Salamanca, Salvatierra, Irapuato y, Guanajuato capital) y dos en Acapulco, Guerrero.

El México violento de nuestros días se ve reflejado en un trabajo del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Cito: “además de combatir los homicidios dolosos, las fuerzas de seguridad enviadas por el gobierno federal enfrentaran otros crímenes de alto impacto relacionados con los cárteles de la droga”.

1.- Trafico de drogas en Tijuana, Baja California; Cd. Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán, Sinaloa; Tlajomulco y Guadalajara, Jalisco, así como en Chilpancingo, Guerrero.

2.- Narcomenudeo en Monterrey, Nuevo León, Acapulco Guerrero y Cancún, Quintana Roo.

3.- Secuestro en Reynosa, Tamaulipas.

4.- Huachicol en Irapuato, Salamanca, Uriangato y Celaya Guanajuato.

5.- Robo de materiales en Manzanillo Colima.

6.- Extorsiones en Ecatepec, Estado de México

Los estados de México, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Sonora están clasificados como sumamente violentos.

Según el reporte, las ciudades inseguras son Tijuana, Juárez, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Ecatepec, Reynosa y Coatzacoalcos.

Bueno, ¿y?

[email protected]