Febrero 27, 2020
Clima
22°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Contradice AMLO a Espriú sobre corrupción en nuevo aeropuerto

IMPULSO/ Agencia SUN

México

Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, afirmó el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y enumeró cuatro casos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió a su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien ayer en comparecencia en el Senado dijo que no se encontró ningún hecho de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.

“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, afirmó el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y enumeró cuatro casos.

“Primero, porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía. Segundo, porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el aeropuerto de Texcoco, y el aeropuerto actual se iba a urbanizar, se iba a convertir en una especie de Santa Fe. Era un negocio para unos cuantos”.

Como tercer caso, el presidente López Obrador señaló que se tenía estimado un costo para ese aeropuerto, para construir dos pistas nada más, de 300 mil millones de pesos, que al final –de acuerdo con sus estimaciones- tendrá un costo de 600 mil millones de pesos.

“Cuatro, es corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra”, dijo.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno envió un borrador sin firma con la carta que entregó al Rey de España, Felipe VI, en la cual le propone que pida perdón por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista.

“Resultó que en el acuse de recibo, este es un documento sin firma se entregó en España”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Presidente aseguró que se tiene que hacer una investigación de cómo se envió el documento, pero –dijo- “ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, se diga quien entregó el documento”.

El titular del Ejecutivo dio que está a la espera que de que se vayan serenando los ánimos para dar a conocer las misivas que envío al rey Felipe VI y al Papa Francisco, con el objeto de que se conozca bien, porque solo hubo una filtración.

El pasado 25 de marzo, el diario español “El País”, dio a conocer la existencia de dichas cartas. Luego en un videomensaje a través de sus redes sociales, el presidente López Obrador planteó que las misivas tienen por objeto que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Entre las actividades del presidente de México fue la

Conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno sigue el camino del “Caudillo del Sur” y advirtió que los funcionarios públicos no ocuparán cargos para sacar provecho.
“Ahí está el plan de gobierno, ahí está el camino a seguir, lo demás no sirve, es politiquería. No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación. Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal”, expuso.
En el Zócalo de Cuernavaca ante su gabinete, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el mandatario sostuvo que el servidor público tiene que atender las demandas de justicia.

“No le vamos a fallar al pueblo de México, se van a quedar con las ganas los conservadores. No somos iguales. Y vamos a acabar con el principal problema de México: la corrupción. Se va a acabar la corrupción, se va a desterrar la corrupción del país y se va a acabar con la impunidad. Me canso ganso”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

“L a enseñanza mayor de Emiliano Zapata es su lealtad a los principios, su lealtad a los campesinos, su lealtad a la causa de la justicia, por lo que en el Grito de Independencia se mencionara su nombre” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México