Noviembre 19, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Contra trabajo infantil

IMPULSO/ Aída Díaz del Río
Toluca

  • El diputado Omar Velázquez propone declarar el 12 de junio como “el Día Morado en Contra del Trabajo Infantil”.

El diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) propuso declarar en el Estado de México al 12 de junio como el “Día Morado en contra del Trabajo Infantil”, a fin de que el Gobierno estatal diseñe e implemente políticas y mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial, así como estrategias de comunicación y difusión en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

En la última sesión del Sexto Periodo Ordinario, presidido por el diputado Vladimir Hernández Villegas (MORENA), Omar Velázquez planteó que, de forma paralela a las acciones gubernamentales, se impulse una campaña permanente de promoción, difusión y comunicación que concientice a la población mexiquense sobre la cultura de rechazo a este grave problema social. Cabe señalar que el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Por otro lado, la 59 Legislatura mexiquense analizará la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para establecer como parte de las obligaciones de los conductores de vehículos automotores respetar los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, de uso exclusivo para los vehículos de transporte masivo o de alta capacidad.

La iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, señala que el servicio del transporte masivo atendido con autobuses de alta capacidad circula en carriles exclusivos o confinados, los cuales son invadidos por los conductores de vehículos automotores.

Esta situación, la del transporte masivo en el EDOMEX, es establecida en el documento leído por el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), ocasiona accidentes viales, por lo que se busca incluir la obligación de no invadir estos carriles.

Reconocer a los pueblos como sujetos de derecho público en la Constitución nacional es el propósito de la iniciativa presentada por el diputado Raymundo Garza Vilchis, miembro de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas.

Actualmente, se reconoce a las comunidades indígenas como entes de interés público, desventaja porque las comunidades indígenas están subordinadas a las instituciones.

Etiquetas: