Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Continúan protestas contra resoluciones de la SCJN

  • Entregaron 100 mil firmas de mexicanos que respaldan la solicitud de juicio político a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Un nutrido grupo de mexiquenses simpatizantes del Frente Nacional por la Familia acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestar su inconformidad por las recientes resoluciones atentatorias del derecho a la vida, la objeción de conciencia y por la pretensión de quitar el requisito de tener 18 años para cambiar en las Actas de Nacimiento el sexo ante el Registro Civil.

En esa protesta, se entregaron más de 100 mil firmas de mexicanos que respaldan la solicitud de juicio político a los miembros de la SCJN, además solicitan el derecho de audiencia, ya que “México sigue siendo un país democrático”.

Sobre esta protesta, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, subrayó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sorprendido a todo el país cuando, en menos de un mes, han tomado resoluciones en plena contradicción con sus propias resoluciones anteriores.

Insistió en que los ministros han ido en contra de la Constitución y los Tratados Internacionales al desproteger el derecho a la vida, supremo derecho humano. Además, han atentado contra el pacto federal al invalidar la autonomía de los Congresos y, con esa acción, han cometido “violencia legislativa”, como ellos mismos han calificado a esta intromisión.

Por su parte, la coordinadora del Frente Nacional por la Familia, zona norte del Estado de México, Rosa Mary Morales, señaló que los ministros ahora pretenden declarar como inconstitucional el trámite para modificar la identidad de género en las actas de nacimiento de niños.

Actualmente, el trámite puede hacerse, pero hay que llevar a cabo un juicio y esto tiene una razón de ser. Lo primero, es para proteger al menor, que el Estado observe que se cumple con requisitos fundamentales como la opinión médica y la certeza jurídica, pero la Corte propone que, un menor de edad, con solo un trámite administrativo puede obtener una identidad distinta a la biológica.

La coordinadora de voluntariado CDMX de Iniciativa Ciudadana, Edith Juárez, dijo que los ministros de la SCJN violentan la democracia al usurpar el papel de los diputados legislando e impidiendo que lo hagan quienes fueron electos para ese fin. Ignoran a los ciudadanos porque sus sentencias van en contra de lo que la mayoría de los mexicanos creemos o deseamos para nuestro país.