IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl
- Las autoridades municipales apoyan en la limpieza de las casas afectadas por las lluvias.
Desde la madrugada del pasado miércoles, cientos de brigadistas del Gobierno de Nezahualcóyotl apoyan a los ciudadanos afectados por las lluvias con labores de limpieza y desazolve, además de brindarles servicio médico, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
El Edil indicó que los servidores públicos trabajan de manera permanente e ininterrumpida en las áreas afectadas auxiliando a las personas a sacar el agua de sus cisternas, limpiándolas y dándoles plata coloidal para sanitizarlas, además de hacer el desazolve de coladeras con camiones váctor y malacates.
Señaló que también se está realizando un censo para determinar de manera precisa la cantidad de viviendas afectadas y los daños en cada una de ellas, así como saber quiénes son los vecinos que pagaron sus servicios de predio y agua en tiempo y forma para que hagan válido su seguro de protección total.
Precisó que, además de hacer la gestión correspondiente para que se abran las compuertas del túnel emisor oriente en su totalidad, pidió que se revise el protocolo por parte de CONAGUA, pues, aunque sea algo que se tiene que hacer, no es justo que hayan dejado al municipio vulnerable y sin alternativas para desahogar toda el agua de lluvia.
Por otra parte, el Presidente Municipal puntualizó que por la mañana se presentó un escurrimiento en el Dren Churubusco, ubicado en la Colonia El Sol, cuya agua proviene de la Ciudad de México, lo que provocó que aguas negras se fueran hacia dos calles, sin embargo, en cuanto se detectó, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos construyeron un dique.
Al lugar acudieron cuadrillas de trabajadores que controlaron al cien por ciento la fisura, al tiempo que se pidió a la empresa Ferrovalle detuviera la marcha de trenes para evitar cualquier riesgo y se solicitó el apoyo de CONAGUA, CAEM y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que se drene de manera correcta el agua y se regresara al Gran Canal.
15 Colonias de este municipio fueron afectadas por las lluvias del transcurso de esta semana.
3 Mil 712 viviendas fueron afectadas, informó el edil de este municipio, Juan Hugo de la Rosa.
Ante los daños ocasionados por la temporada de lluvias en esta demarcación, las autoridades municipales pidieron al Gobierno federal declarar a este municipio una zona de desastre.