Junio 20, 2018
Clima
16°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 20.28
Venta 20.76
Euro
Compra 23.45
Venta 24.21

Continúan laborando ediles que se reelegirán

IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca

“Sigue estando prohibido hacer campaña desde un cargo público”, así lo declaró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, al advertir a los presidentes municipales en funciones que buscan la reelección que, si bien no están obligados a separarse del cargo, sí deben evitar el llamado al voto o el ataque a sus adversarios o serán sancionados.

Señaló que, luego de la resolución del TEPJF para declarar inconstitucional el obligar a un funcionario separarse de cargo, aún cuando aspire de nueva cuenta al voto, en el caso del instituto ya no tienen facultades para hacer valer el Código Electoral del Estado de México.

Esto pese a que la norma local establece que quien quiera ser candidato no puede estar ocupando un cargo 90 días antes de la elección, por ello, reiteró que, para registrarse como candidato, quienes actualmente ocupen un cargo no están obligados a separarse de la encomienda pública.

Sin embargo, estableció que, al tener campañas de 35 días, arrancando en la penúltima semana de mayo, todos los que estén en esta posición deberán decidir si dejan el cargo para no arriesgarse a considerar algún acto como campaña.

“Esto va ser una determinación de las figuras que estén registradas como candidatas o candidatos, nuestro Código dice que ‘no puedes tener un cargo si quieres ser candidato’, pero la resolución de la Sala Regional nos dice que no les puedes exigir que se separen del cargo”, expresó.

Etiquetas:,

Fracasa concentración de AMLO en Toluca