IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
A raíz de las inundaciones reportadas en semanas pasadas, más de mil personas resultados damnificadas tan sólo en Cuautitlán Izcalli, por lo que ya fue declarado el Estado de Emergencia en el municipio y se liberaron los fondos federales para la reparación de los daños que han causado las lluvias.
El último conteo oficial considera 320 casas con algún daño, lo que implicaría que hay más de mil personas damnificadas en las colonias Ejidal Ampliación de San Francisco, San Isidro, Niños héroes y la Presita.
Al respecto, Víctor Estrada Garibay, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, reveló que se reforzará la barda perimetral de la Presa El Ángulo, por lo que en la zona continúan las pláticas entre los habitantes de las inmediaciones de esta estructura y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
“Ya nos llegó el oficio donde se emite la declaratoria de emergencia, todavía hace falta que nos den los detalles de las reglas de operación para saber cómo bajarlos y hacerlos llegar a la ciudadanía”.
Asimismo, de la mano de la Comisión Nacional del Agua, conectarán dos drenes de liberación de la presa, uno en la parte alta, en los límites con Atizapán, y otro abajo de su municipio.
Esto evitará que caiga hasta el 40 por ciento del agua que reciben, las obras tendrán respectivamente un costo de 80 y 400 millones de pesos y, por su magnitud, serán llevabas a cabo por la CONAGUA.
“No podemos cantar victoria en el tema de las inundaciones, ya pasamos una etapa, pero aún falta”, expresó el Alcalde.
Indicó que ya está dictaminado el análisis de estas acciones, por lo que ya se cuenta con recursos etiquetados para las mismas.
“Se han hecho todo tipo de entregas, se han hecho apoyos de parte del Gobierno del estado, tanto de programas sociales como de montos económicos, y lo vamos a seguir haciendo”.
Después de casi dos meses de precipitaciones, Estrada Garibay dijo que el Ayuntamiento tiene 17 puntos vulnerables de acuerdo al Atlas de Protección Civil.