Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Contaminación provocada por empresa obliga suspender clases en primaria

Chimalhuacán.- En respuesta a una denuncia de vecinos de la colonia Corte Xolhuango, personal de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Ecología, de Salud y de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, intervinieron un negocio dedicado al lavado de plásticos y manejo de aceite de cocina quemado.  

Ubicado en esta colonia del Ejido de Santa María, desde hace tiempo emanaba un olor fétido que enturbiaba el ambiente de la zona, según dijeron vecinos, quienes solicitaron la presencia de las autoridades municipales.  

Debido a que los vecinos reportaron malestares a causa de los olores, una caravana de la Dirección General de Salud Municipal acudirá a la colonia Corte Xolhuango a realizar una jornada médica, con el propósito de atender a las personas afectadas.  

Por esta problemática, fue necesario suspender temporalmente las clases en la escuela primaria “Heberto Castillo” de dicha colonia, ya que maestros y padres de familia temen por la salud de sus hijos.  

Derivado de la inspección al negocio, la directora de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino, realizó una serie de recomendaciones al dueño del negocio, de nombre José Luis Reséndiz, las cuales deberá cumplir y en caso contrario será clausurado el establecimiento.  

Entre las recomendaciones está el contar con trampas de arena para que el agua resultante del lavado de los garrafones, bardear el terreno y colocar una techumbre, con el fin de que los olores no escapen del predio, además de contar con una fuente de agua y retirar el aceite quemado.  

Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortez López, solicitó de manera urgente al propietario del negocio, mantener cerrados los contenedores de aceite a fin de que éstos no sigan despidiendo malos olores al medio ambiente.  

Posteriormente, se evaluará el lugar y se emitirá el dictamen correspondiente, que permita resolver la situación.  

Durante la inspección, el dueño del negocio, José Luis Reséndiz, manifestó que no cuenta con una Estudio de Impacto Ambiental, ni ningún otro permiso para desempeñar su actividad, por lo que las autoridades municipales le solicitaron que acuda a las instancias pertinentes a poner en regla su documentación.