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Los Ángeles
El precio del aguacate, “el oro verde mexicano”, se disparó a niveles récord en el sur de California, lo que causó desencanto a los consumidores y bajas en ventas.
En comercios de Los Ángeles, dos aguacates grandes son ofrecidos por 4.5 dólares (unos 85 pesos), o uno solo a 2.5 dólares (47 pesos), mientras que otros del tamaño de una pelota de golf se venden por 50 centavos cada uno (9.50 pesos)
“La gente no los está comprando y se están echando a perder”, compartió José Román, un empleado del supermercado Superior, en donde hace unas semanas había anaqueles vacíos de la fruta, y a pesar de que recientemente llegó, fue con precios altos.
En otro negocio, Gonzaláz Market, también era evidente que la gente no los está comprando, y la señora Beatriz Martínez fue una de ellas. “Nos gusta mucho pero están locos, no voy a pagar 2 dólares 50 por un aguacate”.
“Ahora resulta que un solo aguacate es como comprar un galón (casi 4 litros) de leche, o un galón de jugo de naranja, y no, ni modo, no lo comeremos por un buen rato”, se quejó.
El aguacate ha pasado a ser un producto muy consumido en Estados Unidos luego de que en los años 90 el estadunidense comía 1 kilogramo por año, y para 2012 el promedio llegó a casi 3 kilogramos por año.
Otra cifra comparativa, de acuerdo a The Washington Post, en el año 2000 se consumieron 1,000 millones de aguacates en Estados Unidos, y el año pasado la cifra se ubicó en más de 4,000 millones de aguacates.
Dos fechas mantienen el récord de mayor consumo por día de aguacate en Estados Unidos: El Superbowl como el de mayor consumo nacional, y luego el 5 de mayo.
El pasado 5 de mayo se estimó un consumo de casi 50 millones de kilogramos de aguacate menor a los 70 millones que se registraron el año pasado de acuerdo a Jan DeLyser vicepresidente de la Comision de California del Aguacate.
El año pasado el precio promedio del aguacate de tamaño grande era de 2 dólares por cada uno. El estado de California produce alrededor del 15% de poco más de 1,000 millones de aguacates, que se consume a nivel nacional cada año.
México es el más grande exportador de aguacate en el mundo, y en Estados Unidos el 82% proviene de los campos mexicanos. El costo promedio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de 28 dólares, es decir, más del doble que hace un año, según datos de Bloomberg. Una cifra significativa, teniendo en cuenta que México suministra casi la mayoría de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, un consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass.
Se ha reportado que una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda, han propiciado un incremento en su precio. Los que conocen el sector culpan al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.
Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones. En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en marzo pasado.
Peor aún, en California, los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afectó a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.
Estados Unidos es, de largo, el mayor consumidor e importador de aguacates en el mundo. La caída de la producción en los principales países productores de aguacates ha afectado a numerosas empresas estadunidenses.
Varias cadenas de restaurantes de comida rápida han tenido que eliminar el aguacate de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del costo de este producto.
Es el caso de la compañía de sándwiches Subway, que se ha visto obligada a dejar de servir aguacate fresco, o el de Chipotle Mexican Grill, que sigue ofreciéndolo a sus clientes, a pesar de que según su directivo Steve Ells, sus ganancias netas se están viendo afectadas por ello. Expansión en alianza con CNN