IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Poco más de medio millar de personas oriundas de municipios del Valle de Toluca trabajan sin descanso sin importar las inclemencias del clima, sin importar horario, aportan su mano de obra a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, cifra que incrementará a mil 200 cuando se dupliquen los 14 frentes de trabajo actuales.
Guillermo García, ingeniero, explicó que sobre el camellón de avenida Las Torres, donde se construye la vía del tren, hay 95 máquinas en operación, se han instalado 760 pilas, 150 zapatas, 124 columnas, así como 26 cabezales y se trabaja en tres de las estaciones.
Recordó la información oficialmente emitida a través de comunicado por la SCT federal para precisar que en la obra se utilizarán “152 mil toneladas de acero, suficientes para construir 15 torres como la Eiffel, y 830 mil metros cúbicos de concreto, suficientes para construir 40 estadios de futbol como “La Bombonera” de Toluca”.
Explicó que la empresa Audingmex, a la que pertenece, forma parte del equipo de empresas ganadoras de la licitación.
Cabe destacar que el consorcio de empresas ganadoras de la licitación fueron, además de Audingmex, AudingIntraesa, Sistemas Integrales para el Transporte y TüV Rheinland de México, éstas obtuvieron la concesión para los trabajos de Supervisión, Control y Certificación de Auditoria Independiente de Seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios y sistemas de comunicaciones.
El tren recorrerá en 35 minutos, a una velocidad de 160 kilómetros por hora, el tramo de Zinacantepec al Portal Poniente del Estado de México.