Octubre 21, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Construirán reforzamiento de Presa Angulo

Además, realizan trabajos de mantenimiento del vaso regulador, que incluye la colocación de contramuros en la cortina de mampostería de la presa, construida en 1880.

David Esquivel/Cuautitlán Izcalli

César Lima Cervantes, encargado de la Dirección General de organismo Operador del Agua (Operagua), informó de la construcción de contrafuertes en el vaso regulador Presa Angulo, para reforzar la cortina y evitar probables derrumbes; el contrafuerte es el marco de las compuertas de la presa en este caso.

Lima Cervantes expuso que la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), en coordinación con la dependencia a su cargo, realizan los trabajos de mantenimiento del vaso regulador, que incluye la colocación de contramuros en la cortina de mampostería de la presa, construida en 1880, siglo XIX, que requiere de trabajos correctivos y de prevención.

Detalló que la antigua cortina tiene 300 metros de largo y entre diez y 11 metros de altura, y registra una presión enorme del agua, sobre todo en temporada de lluvias. “Para dar una idea, dijo el funcionario, cada metro cúbico equivale a mil kilos y la capacidad de almacenamiento de la presa es de más de 689 mil metros cúbicos multiplicados por mil, imaginemos lo que está sosteniendo el muro”.

Lima César planteó que la naturaleza no avisa y sin duda existe la posibilidad del registro de un derrumbe en la cortina del vaso regulador, de ahí la importancia de los trabajos que benefician a más de 50 mil habitantes de las colonias Unidad Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes, Plan de Guadalupe y Unidad Cívica Bacardi.

Insistió en que personal de la Caem y Operagua se coordinan en la construcción de los 5 muros de contención en la cortina exterior de la presa, de 10 a 11 metros de altura, con cimentaciones de 2 metros de profundidad, pues los antiguos sostenes se mampostería están a 50 centímetros del subsuelo, y se espera que los trabajos iniciaron el 1 de julio y se estima concluyan en noviembre entrante.

Insistió que, además, por primera vez será definida una franja de amortiguamiento a lo largo de la cortina exterior de la presa y los contrafuertes, donde se levantará una reja o malla ciclónica para evitar que viviendas sigan a contramuro de la cortina. “Con estos trabajos se brinda una mayor protección a estas personas”, comentó el responsable del Operagua.

Caem y Operagua se coordinan en la construcción de los 5 muros de contención en la cortina exterior de la presa.