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Constructora de paso exprés ganó 4 mdp diarios

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

En sólo tres años y medio, la firma Epccor S.A. de C.V., ha participado de una erogación presupuestal de 5 mil 376 millones de pesos (mdp) en contratos de obra pública financiada con recursos federales durante el actual gobierno. Es decir, una facturación promedio de 4 millones 210 mil pesos por día, 175 mil 416 por hora, o 2 mil 923 por minuto, desde el 29 de diciembre de 2013.

A partir de una búsqueda en el sistema Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), en la plataforma Contratobook de la organización Ciudadanos por la Transparencia, y de solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se ubicaron 16 contratos de obra pública asignados a esa empresa constructora, cuatro de ellos en asociación con otras firmas. La propia empresa aportó datos de uno de estos contratos.

Epccor es la compañía que en sociedad con Aldesem S.A. de C.V., de Grupo Aldesa, ejecutó la ampliación del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se formó un socavón en julio pasado en el que murieron dos personas.

Pertenece a los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, propietario de Gutsa Infraestructura S.A. de C.V., inhabilitada en 2007 por la SFP para celebrar contratos con el gobierno federal por anomalías presupuestales detectadas en obras de la Autopista del Sol, que ejecutaba esa constructora (Diario Oficial de la Federación, 10/12/2007). El escándalo llevó al debate público un trabajo anterior a cargo de Gutsa, la megabiblioteca José Vasconcelos durante la administración foxista, obra suspendida a medias por fallas estructurales y que concluiría bajo sospecha de desvíos por casi un tercio de su costo, 2 mil 300 millones de pesos.

En 2008, Gutsa logró un amparo para seguir contratando con el gobierno. Obtuvo la Estela de Luz, obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y terminada entre más anomalías en 2011, cuando la fiscalización federal detectó un sobreprecio de alrededor de 40%. Enfrentó entonces sanciones similares, que se prolongaron hasta 2015.

Ahora, Epccor enfrenta cuestionamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades presupuestarias y de procedimiento en obras como el Paso Exprés de Cuernavaca y el nuevo Hospital Hidalgo de Aguascalientes. En respuesta a este diario, la constructora señala que al menos en este último caso, las observaciones de la ASF son de naturaleza especulativa: “Cae en el terreno de las suposiciones”.
Una marca para el nuevo sexenio

Epccor se ha deslindado reiteradamente de Gutsa, argumentando que cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios, pero hasta mediados de julio pasado, su sitio web institucional mencionaba como propias obras construidas por esta última: la Línea 2 del Metro, la Sala Nezahualcóyotl, el World Trade Center, el Hospital Juárez y la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A pregunta expresa sobre esa particularidad, Epccor responde a este diario: “Se mencionan proyectos que han sido desarrollados por nuestro capital humano, que cuenta con vasta trayectoria y experiencia acumulada en la construcción de infraestructura”.

En efecto, la agencia Reuters difundió en 2015 que media docena de ejecutivos de Gutsa habían pasado al directorio de Epccor, y que ambas firmas habían compartido domicilio. Es un hecho que apenas dos meses antes del arranque de la actual administración, cuando aún no se diluía el escándalo de la Estela de Luz para Gutsa, nació Epccor.

Su constitución fue protocolizada el 25 de septiembre de 2012 ante el notario público número 156 de la Ciudad de México Eduardo Martínez Urquidi, a través de la escritura pública 109635, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio con el folio mercantil 480748-1. El apoderado de la empresa, es Juan Diego Gutiérrez Sáenz.

En diciembre de 2013 comenzó a llegar la facturación federal. Desde entonces, Epccor ha obtenido cinco contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por un monto de 2 mil 487 millones de pesos; cinco del gobierno de Aguascalientes, para obras con recursos federales por 600.12 millones de pesos; tres del IMSS, por 289.60 millones; uno del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por un mil 623.98 millones, y dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 375.54 millones de pesos.

De acuerdo con datos oficiales, la marca Epccor fue registrada hasta noviembre de 2014, cuando la facturación iba muy lejos, y pertenece a Diego Gutiérrez Sainz.
Clientes redituables, SCT y GACM

Aunque de reciente creación, pronto obtuvo la confianza del gobierno para obras de envergadura. En 2013 recibió la asignación para reconstruir los puentes vehiculares El Palomar, El Arenoso II, El Tule, Arroyo de la Cañada, Bajitos II, Zaragoza, Palo Solo, Cordón Grande, Los Planes, Arroyo del Carrizal, El Cordón, El Calabacito y Agua de Correa, en Guerrero, afectados por sismos. Su facturación a la SCT por ese contrato fue de 196.39 millones de pesos. (Solicitud de información 900150814, recurso de revisión RDA 3350/14, IFAI).
Obtuvo de la SCT, y en asociación con Mexicana de Presfuerzo S.A. de C.V., el contrato para construir el puente atirantado La Concordia en Chicomuselo, Chiapas, por 421.98 millones de pesos (2014CCAU2014). En postura presentada por Epccor a solicitud de este diario, sólo abarcó 70% del monto de contrato.

También ejecutó la reconstrucción de tramos aislados del camino Los Barriles-El Cardonal, en Baja California Sur, por 42.24 millones de pesos. (Código Compranet 784819), y una asignación con objeto semejante en el camino Los Barriles-El Cardonal, en Ensenada, Baja California, por 29.88 millones de pesos (Compranet 784822). Y desde luego, el contrato correspondiente a la ampliación del Paso Exprés de Cuernavaca, en sociedad con Aldesem, que alcanzó un costo de mil 796.60 millones de pesos (201417CED062W2014). Epccor precisó que sólo le correspondió 50% de la suma.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación registró “gastos injustificados” por más de 260 millones de pesos.

También el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le otorgó su confianza para construir, junto al consorcio Sacyr, la losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La contratación se efectuó en diciembre de 2016, por mil 623.98 millones de pesos (Compranet 1336814). Epccor señala que le correspondió 40% de la facturación. Está prevista la conclusión de obra para julio de 2018.
Un hospital, 5 contratos

Durante la gubernatura del priísta Carlos Lozano de la Torre en Aguascalientes se emprendió la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, financiada con deuda local y recursos federales, en total, más de 940 millones de pesos, según el sitio web de transparencia de la entidad, administrados por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicop) local, que otorgó a Epccor cinco contratos sufragados por la federación bajo los siguientes conceptos: para la puesta en marcha de elevadores [Compranet 1158023], por 7.07 millones de pesos; para terminar la construcción y equipamiento de los edificios A y B (Compranet 964713), por 320.95 millones; de los edificios C, D, E, F y G, y la construcción de fachadas, casetas, trincheras y anexos (Compranet 964715), por 233.92 millones, y dos más etiquetados con idénticos propósitos a estos últimos, por 22.82 millones de pesos (Compranet 1214412) y 15.35 millones de pesos (Compranet 1214472).

Representantes de Epccor señalan que el monto de los contratos 1214412 y 1214472 “está duplicado”. El total se halla integrado al que cobró por los contratos iniciales (964713 y 964715), cuyos importes “disminuyeron” y habrían sido compensados con las contrataciones señaladas, pero existen copiaa de los cuatro fallos, que corresponden a números de licitaciones, fechas de emisión, fechas de ejecución y montos diferentes.
Licitación bajo sospecha

En diciembre de 2016, la ASF dio a conocer los resultados de su auditoría de inversiones físicas 15-A-01000-04-0563 563-DS-GF, practicada sobre los dos contratos iniciales asignados a la constructora en el nuevo Hospital Hidalgo. Según el dictamen, se “adjudicó en forma indebida el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. Vo.Bo. -0533-185-15 a la contratista Epccor, S.A de C.V., en virtud de que no se ajustó a los lineamientos establecidos en las bases del concurso, al desechar las propuestas de los licitantes que se ubicaron en el primer y segundo lugares”.

Según la ASF, para otorgar el contrato a Epccor —tercer lugar en el puntaje—, la entidad convocante argumentó que el primer lugar incumplía obligaciones fiscales sobre seguridad social y que el segundo carecía de experiencia en obras semejantes.

Epccor responde que el gobierno de Aguascalientes “solventó ante la ASF esta observación, aclarando y soportando con documentos que la oferta del primer lugar no contenía la opinión favorable del IMSS, requisito solicitado; el segundo lugar no cumplió con la experiencia mínima solicitada”.

La ASF sostiene que “sí cumplían los requisitos […], lo que revela que no se obtuvieron las mejores condiciones […], ya que al rechazarse las propuestas se generaron sobrecostos por 21 millones de pesos y 11 millones de pesos” respecto de la oferta presentada.

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