IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Hasta que no exista una notificación formal por parte del juez Octavo de Distrito en materia Administrativa, Fernando Silva García, las obras de la construcción de la Línea 7 del Metrobús continuarán, aseguró el director del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón.
En entrevista, mencionó que esperarán a leer la instrucción del impartidor de justicia para analizarla y emitir un comentario al respecto, en tanto el proyecto sigue en pie porque no genera ninguna afectación histórica ni medio ambiental, tal y como lo adujo en su recurso de amparo la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
La línea 7 del Metrobús va, porque no tiene razón de ser cualquier suspensión o cancelación, porque es para mejorar la movilidad, es para atraer automovilistas que hoy llegan a esta zona emblemática de servicio en sus automóviles, cuando tengan a su disposición autobuses de primer mundo, sin duda dejarán su automóvil y se irán en Metrobús, como ha sucedido en las otras líneas LIGAR repito no hemos sido notificados de la suspensión definitiva habría que estudiarla y en su momento acercarle al juzgador los elementos necesarios y convincentes para que vea que el proyecto de Línea 7 tiene sólo bondades en cuanto a movilidad y medio ambiente”, indicó el director general del Metrobús.
Calderón Aguilera también sostuvo que la declaratoria del Paseo de la Reforma como Monumento Histórico, presentada por la subdirección de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que data el Siglo pasado, no es impedimento para que los trabajos se realicen puesto que no se lleva a cabo ninguna alteración, sólo se trata del mejoramiento del entorno urbano.
Es una declaratoria de 1930 que nosotros conocemos y todo mundo la conoce, somos respetuoso con eso, eso no quiere decir que sea intocable el Paseo de la Reforma y refiero a las obras más inmediatas que se hicieron en 2005 y 2006 en donde se estableció el camellón prismático como prueba de la movilidad que tiene Reforma, las obras que actualmente hablamos son cambio de pavimentos, entonces no hay ninguna alteración de nada, son cambio de pavimentos en el carril de servicio público de transporte que así está establecido hoy, entonces no cambia la estructura funcional, no cambia la estructura vial, no hay más que mejoramiento de los pavimentos y sustitución de 180 autobuses viejos, contaminantes, obsoletos por 90 autobuses espectaculares de muy bajas emisiones, entonces no hay mayor afectación, todo es para bien”, agregó Calderón.
Reiteró que en la administración capitalina están conscientes de que Reforma es una avenida emblemática por lo cual han sido muy respetuosos con el proyecto y se ha trabajo con todas las instancias.
Por su parte el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, informó que ya trabajan los equipos jurídicos de las Secretarías de Obras, Medio Ambiente y Metrobús para analizar el tema y tener preparada la ruta para actuar en cuanto el documento del juzgador llegue a las oficinas de gobierno. excelsior.com.mx