Octubre 16, 2019
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Construcción de refinería de Dos Bocas, en su primera etapa: ICA

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
A través de ICA Flúor, la constructora ICA ya inició con la primera fase de la construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas. La directora general de ICA, Guadalupe Phillips, dijo que ya están concluyendo con el trabajo de ingeniería a detalle y después pasarán a la segunda fase que es la cimentación y después a construir en forma.
“Estamos en la primera fase que es la que menos se ve porque no está pasando nada, pero sí estamos trabajando y concluyendo la ingeniería”, dijo Phillips al ser entrevistada durante el Foro Forbes Negocios.
ICA se ancargará de construir la planta de coque de la refinería de Dos Bocas. Una vez terminada la ingeniería de detalle ya podrían definir los precios del contrato con Pemex porque se trata de un contrato con llave en mano.
La directora general de ICA destacó que en los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno se pide un porcentaje mínimo de contenido nacional. “Ese es un objetivo clarísimo de este gobierno, ahora hay insumos que no se consiguen en México y no se puede, pero tampoco son los más”, dijo Phillips.
Este año, ICA concluyó obras como el Puente de la Unidad en Campeche, la terminal aeroportuaria en San Luis Potosí, el aeropuerto de Chihuahua y el tramo que les correspondía del Túnel Emisor Oriente. “Estamos muy activos y hemos sido muy públicos con esos proyectos porque también es importante que cambie la percepción de que no está pasando nada”.
“Están pasando muchas cosas, por lo menos en nuestra cancha”, aseguró Phillips. No obstante, la empresa no tendrá un crecimiento económico este año.
La directora general de ICA atribuyó la caída en el sector de la construcción a que la industria es cíclica y todas las empresas deben tener la capacidad de hacerse más chicas o más grandes dependiendo de las circunstancias.
“No estamos en números rojos, pero no va a ser un buen año para nosotros, por razones cíclicas, pero tampoco es una mala noticia”, dijo Phillips.
Para el próximo año, ICA espera concluir dos túneles de la Conagua y una presa en Sinaloa, cuyo proceso de construcción esperan que se destrabe para concluirla en el 2021.
ICA también está abierta a presentarle proyectos de infraestructura al nuevo gobierno mediante Asociaciones Público Privadas, en donde la iniciativa privada pueda participar. “Vamos a presentar propuestas no solicitadas en el sector energético, en el sector de agua es más difícil porque no todos los proyectos son autofinanciables y en carreteras”, comentó Phillips.
ICA también está interesada en participar en las obras del Tren Maya y en el corredor transítsmico, proyecto que lleva discutiéndose más de 10 años y que consta de muchas etapas.
De igual manera, la constructora está interesada en las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, pues consideran que construir una terminal aérea es un trabajo muy complejo.
“ICA es una empresa que tiene mucha información de análisis de infraestructura durante décadas y nos toca compartir esa información para que el Plan Nacional de Infraestructura tenga proyectos que sean viables y en apoyo a la industria nada más hacemos consorcio con empresas nacionales”, apuntó Phillips.