Enero 20, 2022
Clima
13°c Máxima
8°c Mínima

Consolida su economía Edomex y reduce su pobreza

IMPULSO/Julio César Zúñiga Mares y Miguel Á. García

Fotos: Arturo Hernández

: En su Segundo Informe de resultados el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció que la seguridad pública es el desafío más importante a enfrentar

Asumimos el compromiso de hacer juntos, un Gobierno que responda a los retos del Estado, que fortalezca la relación entre los ciudadanos y las instituciones, y que refrende su compromiso con la población más vulnerable, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza durante su Segundo Informe de Resultados, precisando que el trabajo diario y las decisiones firmes, han sido en favor de la igualdad de los mexiquenses, de los principios y valores de las familias, y del bienestar al que todos tienen derecho.

“Consolidamos la economía estatal, su capacidad como generadora de empleo, y su atractivo como destino de inversión. Continuamos el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad y justicia para mantener la estabilidad en nuestro territorio y enfrentar, con determinación, el reto de la seguridad”

Señaló que ha sido un año de logros y desafíos en el que su administración ha trabajado para fortalecer el desarrollo de la entidad; y puntualizó que la seguridad pública es el desafío más importante a enfrentar, por lo que desde el primer minuto de gobierno, asumió la recuperación de la tranquilidad de las familias, como el mayor de los compromisos. “Renovamos la infraestructura de los cuerpos de seguridad, y de las instituciones de procuración de justicia, consolidamos la coordinación interinstitucional y destinamos 20 por ciento adicional del presupuesto para seguridad pública”, informó.

Añadió que esto trajo como consecuencia que la incidencia de los delitos de alto impacto hayan disminuido 1.7 por ciento, y el robo a vehículos 8.4 por ciento; resaltando que llevar justicia a las familias mexiquenses, con pleno respeto a sus derechos humanos, ha sido una tarea impostergable, por lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, creada para promover la cultura de la paz, ha apoyado a 15 mil 300 ofendidos del delito con servicios sociales, legales y psicológicos que promueven su recuperación.

Garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de los mexiquenses, apuntó el mandatario estatal, requiere de una actuación honesta, comprometida y confiable, de sus cuerpos de seguridad pública, dijo, al informar que su administración constituyó un nuevo modelo policial, con base en el desarrollo institucional, el uso de inteligencia para la persecución de delitos y el fortalecimiento de la coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Alfredo del Mazo enfatizó que, acorde a la dimensión de la inseguridad, su gobierno direccionó la estrategia estatal de seguridad, dando prioridad al combate de delitos de alto impacto en los 28 municipios prioritarios que concentran 80 por ciento de la actividad delictiva de la entidad, e Instaló 3 mil 528 cámaras adicionales, para alcanzar un total de 13 mil 500, que amplían la capacidad de análisis de los centros de comando y control; mientras que para responder de manera más oportuna al robo en el transporte público, instaló cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de localización GPS en las unidades de transporte público conectadas al C5, en 11 mil 300 unidades de transporte.

También reconoció la labor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la investigación y la sanción de la violencia contra las mujeres; informando que la Fiscalía ha cumplido 408 órdenes de aprehensión y 127 sentencias condenatorias contra agresores de género, entre las que destacan las más altas del país para castigar el feminicidio, incluyendo 25 por más de 40 años de prisión, 18 por 60 años o más, y una condena vitalicia; reiterando el compromiso de su Gobierno con la defensa, la protección y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

No obstante, Del Mazo Maza subrayó que los avances más importantes de su administración, son en materia social, y corresponden a las estrategias implementadas para reducir la marginación y abatir la desigualdad, mismas que están siendo eficaces para combatir la pobreza y sus causas; pues cada beca es el anhelo de un estudiante de poder hacer su sueño realidad, y mediante el programa “Becas y Becarios de Excelencia”, casi mil 100 jóvenes realizan estancias académicas en universidades de 20 países, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, España, Francia y Estados Unidos.

DATOS

Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, además de recibir sus útiles escolares, cuya inversión fue de 928 millones de pesos, accedieron a más de 122 mil becas

Se redujo el abandono escolar en secundaria y preparatoria, y se mejoró la eficiencia terminal en educación media superior.

Este año se destinó 70 por ciento del gasto programable a inversión social, lo que permitió que se entregaran más de 4 millones de canastas alimentarias mejoradas, a más de un millón de beneficiarios.

En dos años, se crearon más de 97 mil nuevos puestos de trabajo, lo que hace del Estado de México uno de los mayores creadores de empleo a nivel nacional.

La economía mexiquense cuenta con la capacidad emprendedora de 620 mil micro, pequeños y medianos empresas, que aportan siete de cada 10 empleos y que necesitan respaldo, capacitación y financiamiento para desarrollarse.

Se otorgaron más de 12 mil asesorías, y apoyaron con fondeo y microcréditos a casi 16 mil proyectos productivos de los cuales, siete de cada 10 son emprendimientos de mujeres

Se tiene el mayor sistema de salud del país, con 24 mil médicos y más de 33 mil enfermeras, que brindan anualmente 40 millones de consultas en más de mil 800 unidades médicas.

Para fortalecer la atención a la salud, en los próximo tres años se rehabilitarán el total de los mil 221 Centros de Atención Primaria a la Salud.

Con la aplicación de más de 7 millones de vacunas, y el otorgamiento de casi 2 millones de consultas, se consolidó la estrategia de medicina preventiva en la entidad.

Ppor segundo año consecutivo se redujeron los indicadores de mortalidad materna e infantil y con la apertura de un nuevo Banco de Leche en Nezahualcóyotl, y de tres Salas de Lactancia; además de ocho bancos de leche y 140 lactarios

Destinaron más de 120 millones de pesos a programas de servicios ambientales, aprovechamiento forestal, y plantaciones forestales comerciales, lo que permitió reforestar más de 16 mil hectáreas.

“Hemos trabajado con intensidad, responsabilidad y claridad de rumbo, con la determinación de garantizar los derechos de cada mexiquense, y con el firme propósito de reducir la desigualdad”

“Ser mexiquense es vivir la pasión de un pueblo que con cada desafío que supera, se hace más fuerte. Ser mexiquense es tradición e innovación, y saber que nuestro futuro, se forja en unidad. Unidad, es trabajar juntos con respeto a nuestra diversidad, haciendo a un lado nuestras diferencias; es buscar sin descanso el bienestar de los demás; es trabajar por un mismo objetivo: hacer de nuestra tierra, un lugar justo y solidario para todas las familias”

Salario Rosa beneficia a 204 mil amas de casa.

Se entregaron 4 millones de canastas alimentarias a más de un millón de mexiquenses.

Destaca la inversión por 2 mil millones de pesos para el equipamiento y mantenimiento de mil 100 escuelas y la construcción de mil 536 espacios educativos.

Entregan casi 27 mil 500 títulos de propiedad para dar certidumbre y certeza jurídica a los mexiquenses sobres su patrimonio.

Capta Edomex más de 3 mil 800 millones de dólares en inversiones y mejora evaluación de calificadoras internacionales: alfredo del mazo

Se acordó con el Gobierno de México, dar continuidad al Tren México-Toluca, para concluir con su primera etapa a finales del año 2021, y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.

De acuerdo con el Coneval, el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema a nivel nacional, son mexiquenses, y 683 mil personas en el Estado de México dejaron la condición de pobreza.

Refiere que el Edoméx captó más de 3 mil 800 millones de dólares en inversiones, lo cual lo sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional.

Ratifican, dijo, Standard & Poor’s y Moody’s, la calificación crediticia de A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la mejoró, al pasar de A+ a AA-.

Puntualiza que el Aeropuerto Internacional de Toluca será incorporado al Sistema Aeroportuario Metropolitano para hacer más eficiente su capacidad instalada, y elevar su número de pasajeros.

Subraya que se acordó con el Gobierno de México, que se dará continuidad al Tren México-Toluca, para concluir con su primera etapa a finales del año 2021, y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.