- De las 50 mil industrias establecidas en la entidad, 25% ha recibido alguna fuente de financiamiento para innovar, ampliar sus opciones tecnológicas y digitales, señaló la presidenta del organismo Imelda Meza Parrilla.
La innovación es indispensable para mantener una industria sostenible y competitiva a largo plazo; en la actualidad, de las 50 mil industrias establecidas en el Estado de México, 25% ha recibido alguna fuente de financiamiento para innovar, ampliar sus opciones tecnológicas y digitales e incursionar en nuevos nichos de mercado, destacó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacanacintintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla.
Lo anterior, en el marco de la develación de la placa del Nodo de Innovación Canacintra Estado de México, con lo cual esta delegación estatal se une a los 14 nodos que integran esta red a nivel nacional, con la finalidad de impulsar la innovación.
El Nodo, contará con el respaldo del Centro de Investigación en Matemáticas, lo cual les permitirá desarrollar proyectos de manera conjunta en temas como: matemáticas, simulación, ciencia de datos e inteligencia artificial; siendo los sectores aeronáutico, automotriz, químico y farmacéutico, los más beneficiados.
No obstante, indicó que con este modelo también se busca apoyar a la pequeña y mediana empresa, por ser la que más unidades económicas representa en la entidad.
La dirigente empresarial subrayó que esta Red tiene como propósito unir y articular acciones entre las 14 delegaciones para agregar valor a los productos y servicios; incorporar la innovación a los procesos productivos; detectar nuevas y mejores soluciones a los problemas que enfrenta el sector empresarial e implementar esquemas de digitalización.
La Red tiene como propósito unir y articular acciones entre las 14 delegaciones para agregar valor a los productos y servicios.
Por tanto, resaltó que se trata de un ejercicio para fomentar la competitividad, mejorar los procesos productivos incrementar la generación de proyectos de valor y pasar de un sistema de maquila de las ideas de otros países, a la producción nacional con el fin de que tengan mayor impacto en valor y generación de empleos.
“En la implementación de estrategias y acciones tenemos que apostar a tres cosas: que tengamos el beneficio ambiental, la cuestión social y la gobernanza de las empresas para hacerlas crecer”, concluyó la empresaria.