IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La solicitud de revocación de mandato del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo fue considerada como procedente por los diputados de la Junta Política y de Gobierno, y la enviaron a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que inicie el proceso legislativo a partir del jueves
Luego de que el jueves pasado el regidor de Cuernavaca, surgido del Partido Socialdemócrata (PSD), Pedro Ramón Linares, solicitó al Congreso de Morelos revocar el mandato a Blanco Bravo porque incumple con los requisitos de elegibilidad para ser alcalde.
La solicitud alude violaciones al artículo 41 de la Constitución Política del Estado cuya fracción cuarta cita que el Congreso “acordará la revocación del mandato a alguno de los integrantes del ayuntamiento, en el supuesto de que éste no reúna los requisitos de elegibilidad previstos para el caso”.
Desde su registro como candidato del PSD Cuauhtémoc Blanco fue criticado porque supuestamente violó el artículo 117 constitucional de la entidad, el cual establece que los candidatos a munícipes nacidos en otro estado deben acreditar 10 años de residencia —anteriores a la fecha de la elección— y por lo menos 5 años de vivir en la capital de la entidad.
El Cuau libró esos señalamientos con actas de residencia que le concedió la administración saliente de Cuernavaca y el domicilio que citó fue una casa de Roberto Yáñez quien junto con su hermano Julio, diputado local de ese partido, ahora son los principales promotores de este juicio de revocación.
Proceso legislativo. Este lunes, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, formada por los coordinadores parlamentarios, enviaron la solicitud de revocación a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que inicie el proceso que considera citar a Blanco Bravo a una audiencia para que declare lo que a su derecho convenga y presente pruebas de descargo sobre las acusaciones que le imputan los regidores del ayuntamiento.
Si el acuerdo de la comisión es favorable a la revocación Blanco Bravo será separado del cargo y asumirá el alcalde suplente, Juan Manuel Hernández Limonchi, afín a los hermanos Yáñez.
En caso de que el suplente se excusar de ocupar el cargo, entonces el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu enviará una terna para que los diputados elijan al suplente de Blanco Bravo, quien lleva 11 meses en el poder.
El viernes, Cuauhtémoc Blanco declaró que también el líder del PRD en el estado, Rodrigo Gayosso, hijo adoptivo del gobernador Graco Ramírez, orquesta un ataque político en su contra porque atajó sus pretensiones de hacer negocios con la contratación de luminarias y la disposición final de la basura.